TRES TRATANTES DE PERSONAS ACUMULAN SENTENCIA DE 45 AÑOS DE PRISIÓN

sábado, 15 de octubre de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

 


* Explotaban sexualmente a 31 mujeres en establecimientos de la delegación Miguel Hidalgo 

* Una denuncia ciudadana derivó en su captura por parte de la PDI

La Procuraduría General de Justicia capitalina integró los elementos de prueba suficientes para que el Juez 45 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, dictara sentencia condenatoria de 15 años de cárcel contra María Estevan Flores Roque, Socorro Reyes Montes y Leonardo Díaz Jiménez por el delito de trata de personas agravada. Asimismo se les impuso el pago de una multa de 69 mil 950 pesos.   

 De acuerdo con datos del expediente 40/2015, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, recibió una denuncia ciudadana donde se manifestaba que en cuatro bares, ubicados sobre la calzada México-Tacuba, colonia Tacuba, delegación Miguel Hidalgo, se explotaba sexualmente a varias mujeres.    

 Con base en los testimonios, el 06 de marzo de 2015, alrededor de las 23:00horas, personal ministerial, peritos y elementos de la Policía de Investigación (PDI) acudieron a los negocios, donde constataron que efectivamente un grupo de agraviadas ejercían la prostitución y además, dentro de uno de los locales, se encontraba un menor de edad, quien ingería bebidas alcohólicas como cliente. 

 A partir de la información obtenida en esa misma fecha, se implementó un operativo en el que fueron detenidas en flagrancia diez personas, que se encargaban del control de las víctimas y de la administración de los establecimientos, por lo que fueron consignados y los inmuebles asegurados.   

 La mecánica de explotación consistía en que las ofendidas tenían que "fichar" con los clientes y brindar servicios sexuales afuera del establecimiento; del cobro por copa el 40 por ciento era para el bar, y por cada consumidor que solicitaba tener relaciones sexuales, tenían que pagar 100 pesos.

 Respecto a esto último, si excedían el tiempo de una hora, les exigían 100 pesos, o en su caso, les quitaban todo el dinero; además, les imponían castigo si llegaban tarde y no podían faltar los viernes, sábados y domingos, al ser los días más concurridos.

 Con la integración de pruebas ante el juez de la causa, el 21 de marzo de 2015 la procuraduría fue notificada del auto de formal prisión contra los siguientes involucrados.  

 

·         Rosa Isela Téllez de Anda 

·         Antonio López Morelos

·         María Estevan Flores Roque

·         Rita Elena Pérez Manzano

·         Samanta Gutiérrez Pérez

·         Uriel Guerrero Pérez

·         Blanca Estela Saucedo Nava

·         Socorro Reyes Montes y

·         Leonardo Díaz Jiménez 

 

En la continuidad del proceso, María Estevan Flores Roque, Socorro Reyes Montes y Leonardo Díaz Jiménez, ya recibieron sus respectivas sentencias y el resto de los  involucrados promovieron un juicio de garantías contra el auto de formal prisión dictado en su contra y el cual se encuentra pendiente de resolver.  

 El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

 La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de estas personas, las denuncie ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, llame al teléfono 5345 8110 o al correo electrónico jbautistar@pgjdf.gob.mx  

 Asimismo, garantiza su compromiso de continuar el combate de este delito que afecta la dignidad y derechos humanos, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones.


Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger