SSP-CDMX EMITE ALERTA POR EXTORSIÓN A TRAVÉS DE VIDEOLLAMADAS EN REDES SOCIALES

viernes, 14 de octubre de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

Para prevenir posibles extorsiones a través de perfiles creados en redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), a través de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP), da a conocer medidas de seguridad para evitar que la ciudadanía sea víctima de fraudes por medio de video llamadas.

La PCP indicó que este tipo de delito se realiza principalmente a través de Facebook, donde los extorsionadores crean perfiles falsos de hombres o mujeres, siendo este último el más utilizado, para después enviar a la posible víctima una solicitud de amistad.

Cuando el usuario acepta la solicitud, se inicia una interacción por parte del extorsionador mediante conversaciones agradables para convencer a la víctima de que el perfil es real.

Luego de la primera interacción, se le solicita a la víctima que proporcione su número de teléfono o correo electrónico para tener comunicación más constante. Después se le pide que indique el nombre de usuario de su cuenta de Skype, para realizar video llamadas.

A la víctima se le convence a realizar una video llamada de índole sexual, en la que se le  induce a desnudarse parcialmente o en su totalidad, antes de un encuentro físico.

Mientras se lleva a cabo dicha acción, la víctima es grabada por el extorsionador sin que la misma se percate. Después de lo anterior, la víctima recibe un mensaje donde se le hace saber que debe realizar un depósito bancario para evitar que el video grabado se publique en redes sociales o se distribuya a sus contactos.

Ante ello, la PCP recomienda hacer caso omiso de solicitudes de amistad de personas desconocidas, además de evitar contacto con usuarios que soliciten contenido íntimo y desconfiar de perfiles que soliciten información personal.

La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el número de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y la cuenta de Twitter @UCS_CDMX, para presentar cualquier denuncia al respecto.


Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger