SOLICITA JEFE DE GOBIERNO A DIPUTADOS DEL PRD FORTALECER PRESUPUESTO DE CDMX 2017

jueves, 6 de octubre de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

 ·         Analizar detalladamente los Fondos de Capitalidad, Metropolitano, y recursos para obras en Línea A, 9, 12 y obras hidráulicas, exhorta

 ·         No hay un trato justo, un trato parejo con la Ciudad de México y otras entidades, refiere

 ·         Si la capital tiene afectaciones presupuestales, se corre el riesgo de que haya una desaceleración también en la economía nacional, indica

 El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, solicitó a diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) analizar detalladamente el proyecto del Paquete de Presupuesto de Egresos 2017, a fin de reforzar los recursos enfocados a los Fondos de Capitalidad y Metropolitano, así como para el Metro y acciones en materia hidráulica.

 "Se ha expuesto ya varios de los análisis que se han venido haciendo a Fondo de Capitalidad y a rubros estatales en donde se advierte que no hay un trato justo, un trato parejo con la Ciudad de México y otras entidades", añadió.

 Durante la reunión que sostuvo este jueves en San Lázaro con legisladores del PRD, el mandatario capitalino subrayó que si la Ciudad de México tiene afectaciones presupuestales, se corre el riesgo de que haya una desaceleración también en la economía nacional.

 "La Ciudad de México hará todas las adecuaciones para darle garantía a la ciudadanía de funcionamiento, pero es claro que el riesgo no solamente es local, porque si se frena a la capital del país, se frena la economía nacional", indicó.

 Hizo hincapié en el posible recorte superior a los 10 mil millones de pesos, derivado de la propuesta del Gobierno Federal, por lo que solicitó analizarla detalladamente con el objetivo de fortalecer los rubros como el Fondo de Capitalidad, el cual es Constitucional, y que se requiere que esté cuando menos en los cuatro mil millones de pesos.

 "El Fondo de Capitalidad ha venido incrementándose, esto es algo que yo platiqué con el secretario de Hacienda, porque el Fondo de Capitalidad no está en Ramo 33 precisamente para ser susceptible de tener los incrementos necesarios, los ajustes; está en Ramo 23. Entonces, esto es lo que le da esta naturaleza de que se pueda determinar por la propia Cámara el alcance", puntualizó.

 Requirió se fortalezcan los recursos para llevar a cabo obras en las Líneas 12, 9 y A del Metro, así como temas prioritarios en subsidio de agua. Subrayó revisar los recursos del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU).

 Ejemplificó que en el caso de la obra del Tren México-Toluca para la primera etapa se proyecta destinar 17 mil 840 millones, "y cero recursos para el Sistema de Transporte Colectivo".

 "Yo no entiendo cuál ha sido el criterio para dotar a esa obra de casi 18 mil millones y para dejar al Metro en cero. Nada más de sistema de movilidad a sistema de movilidad, el Metro tiene un camino andado y probado de sobra", abundó.

 Agradeció la disposición de los diputados y reiteró que "no vamos a aflojar el pie, vamos a seguir con el pie fuerte, hasta que la Ciudad de México pueda ser tratada en justicia con lo que le corresponde; no estamos pidiendo de más, no queremos un trato preferencial, no queremos un trato distinto a las demás entidades en donde tiene que haber recorte". 

 Indicó que está claro que tiene que haber un recorte en todo el país y recordó que la metrópoli tiene una Ley de Austeridad que "no hay en ningún otro lado. Claro que vamos a participar, nada más que sea justo porque aquí es donde vemos los dispares de algo que no tiene nada que ver con la justicia económica".

 Señaló a los diputados que el Presupuesto de la CDMX es de los más controlados del país, "simple y sencillamente porque lo que nosotros gastamos y hacemos con deuda es necesariamente aprobado con la Secretaría de Hacienda".

 "No hay pierde. Nosotros no podemos ir a la Asamblea Legislativa a pedir endeudarnos, por 10 mil, 20 mil millones, porque simple y sencillamente no se puede", añadió.

 Asistieron al encuentro el coordinador y vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente; el coordinador de Finanzas del PRD en San Lázaro, Candelario Pérez Alvarado; la presidenta de la Comisión de la CDMX en la Cámara Baja, Cecilia Soto, así como diputados perredistas.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger