SENTENCIAN A 87 AÑOS DE PRISIÓN A TRES HOMBRES POR EXTORSIÓN Y HOMICIDIO; INCENDIARON UN PUESTO DE TIANGUIS CUYO DUEÑO SE NEGÓ A PAGAR “USO DE SUELO”

viernes, 14 de octubre de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

 

* Cobraban una cuota a vendedores ambulantes de Iztapalapa, por vender sus mercancías 

* Un agraviado que se resistió a pagar fue privado de la vida

 

La Procuraduría General de Justicia capitalina reunió los elementos de prueba suficientes para que el Juez 54 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictara sentencia condenatoria de 29 años de cárcel contra Illair de Jesús Hernández Trejo, José Antonio Gutiérrez Osorio o Jorge Antonio Heriberto Gutiérrez y Alán Alejandro Herrera Triana, por los delitos de extorsión agravada, homicidio calificado en grado de tentativa y ataques a la paz pública. Los imputados cobraban derecho de piso a vendedores ambulantes de la delegación Iztapalapa.   

 Asimismo, el juzgador les impuso, a cada uno, el pago de 31 mil 477 pesos por concepto de reparación del daño y 2 mil 455 pesos a los familiares de la persona a la que privaron de la vida.

 De acuerdo a la causa penal 105/2015, el 11 de junio de 2015, los indiciados con armas de fuego se presentaron a un mercado sobre ruedas, que se instala sobre el Eje 6 Sur y Periférico, colonia Renovación y se dirigieron a uno de los puestos de venta de ropa y artículos usados.

 Ahí exigieron al vendedor el pago de 10 mil pesos por derecho de piso; posteriormente, se acercaron a otro comerciante, que ofertaba otros productos, y le pidieron 20 mil pesos por el mismo concepto, advirtiéndoles a ambos que pasarían a recoger el dinero en los días siguientes.     

El 18 de junio de 2015, el grupo de extorsionadores regresó al lugar mencionado nuevamente con armas de fuego y fueron directamente a cobrar el efectivo; uno de los afectados entregó una parte del monto, pero el segundo se opuso por lo que los sentenciados lo obligaron a entrar al puesto e hincarse, luego le dispararon en ambas piernas y el abdomen.

De forma paralela, rociaron gasolina en el negocio y le prendieron fuego, lo cual provocó un incendio en el tianguis. Esto generó alteración e incluso crisis nerviosas entre los comerciantes y clientes, perturbando así la paz pública.

 El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

 La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de extorsión, y trabajar de manera profesional para evitar la impunidad, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones y alentar la cultura de la denuncia y la legalidad.

 Asimismo, invita a los habitantes de la Ciudad de México que sean o hayan sido víctimas de este ilícito denuncien los hechos a los teléfonos 5345 5010  con terminación 19, 23 y 26 de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), la cual por medio del programa ¡Yo No Pago Extorsión! brinda atención integral a los afectados, las 24 horas, los 365 días del año.

 

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger