SEDEREC IMPARTE PLÁTICAS A MUJERES INDÍGENAS SOBRE EL VIH

martes, 18 de octubre de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

A fin de que las mujeres de comunidades indígenas conozcan más sobre las enfermedades de transmisión sexual, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) brindó pláticas sobre VIH-Sida y diversidad sexual a este sector.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, expresó que en el Gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera es importante hablar de estos temas tabú entre las mujeres indígenas, a fin que tengan la información necesaria que les permita conocer sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cómo se transmite y las formas de prevención. 

Mencionó que con el apoyo de las curanderas y los curanderos de la CDMX, así como de asociaciones civiles, poco más de 800 mujeres de diversas comunidades indígenas recibieron información sobre estos padecimientos y la diversidad sexual que existe. 

Comentó que sólo 30% de la población indígena conoce qué es el VIH, por lo cual es importante reforzar las estrategias que permitan sensibilizar a la población indígena sobre esta enfermedad, pues a la fecha "no existe un estudio sobre la cantidad de personas indígenas que adquirieron este virus". 

Detalló que además de brindar pláticas sobre este padecimiento a este sector, en las casas de medicina tradicional de la Ciudad de México se han aplicado las pruebas de VIH tanto a hombres como a mujeres de las comunidades indígenas, de lo cual resalta que son ellas las más interesadas en realizársela. 

Dijo que son los mismos curanderos de las casas de medicina tradicional quienes aplican las pruebas, y para ello recibieron capacitación de la organización civil Aid for aids, pero además orientan a la población sobre los lugares a los cuales pueden acudir en caso de tener el virus.

Agregó que el 22 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Medicina Tradicional, por lo que desde la Sederec se continuará apoyando en la habilitación y rehabilitación de espacios para instalar temazcales, equipamiento, camas de masaje, regaderas, insumos para la elaboración de remedios herbolarios, instrumentos musicales, entre otros; así como para la continua capacitación de las curanderas y los curanderos. 


Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger