REGISTRA APLICACIÓN MÓVIL “VIVE SEGURA CDMX” MÁS DE CUATRO MIL DESCARGAS

martes, 11 de octubre de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

 ·         En la ciudad se realizaron 10 llamadas al botón 066; 42 reportes por violencia sexual; 309 respuestas en la sensación de seguridad, 108 lugares calificados y 80 registros por mobiliario urbano

 Desde su lanzamiento, el pasado 24 de agosto y hasta el 30 de septiembre, la aplicación móvil "Vive Segura CDMX" ha registrado cuatro mil 269 descargas, de las cuales tres mil 450 han sido desde la tienda Google Play Store para dispositivos con sistema operativo Android y 819 en App Store para dispositivos iOS.

 En este periodo, la app registró un total de 717 reportes en sus cinco funcionalidades (Botón 066, Identifica el lugar donde sufriste violencia, Qué tan segura me siento, Califica el lugar y Haz tu reporte), de los cuales 540 se efectuaron en la Ciudad de México, 99 en el Estado de México y el resto en otras entidades federativas.

 En la CDMX se realizaron 10 llamadas al botón 066; 42 reportes por violencia sexual; 309 respuestas en la sensación de seguridad, 108 lugares calificados y se recibieron 80 registros por mobiliario urbano.

 Las 10 llamadas al botón 066 provinieron de las demarcaciones: (2) Coyoacán, (2) Benito Juárez, (2) Cuauhtémoc, (1) Xochimilco, (1) Gustavo A. Madero, (1) Iztapalapa y (1) Álvaro Obregón. El grupo de edad de las usuarias que activaron el botón se encuentra entre 15 y 35 años.

 Un grupo integrado por la Procuraduría General de Justicia, las Secretarías de Seguridad Pública, y de Salud, el C4 y el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERES CDMX) recibe la información detallada de las llamadas que hacen las usuarias desde la app para dar seguimiento y atención a los reportes, para lo que se establece comunicación personalizada.

 Del total de llamadas al 066, a tres usuarias se les brindó atención de primer orden vía telefónica y dos de ellas fueron canalizadas para atención jurídica en los módulos Viaja Segura; cuatro respondieron haber apretado el botón de alarma por error y tres no contestaron la llamada ni fueron encontradas en el lugar del reporte por las patrullas que acudieron a su auxilio por lo que se consideraron llamadas en falso.

 De los 42 reportes por violencia sexual, la mayor incidencia se encuentra en la delegación Cuauhtémoc con ocho, seguida de Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón con cinco cada una y cuatro en Iztapalapa. El horario en el que se hizo el mayor número de reportes fue entre las 18:00 y las 23:59 horas, seguido por el de 12:00 a 17:59 horas.

 La edad de las usuarias que denunciaron más incidentes de violencia sexual se encuentra en los rangos de entre 20 y 24 años donde se presentaron 11 casos, seguido del grupo de mujeres entre 15 a 19 años y entre 30 a 34 años quienes reportaron ocho situaciones cada uno. 

 Las agresiones sexuales más recurrentes que se registraron son: silbido; miradas lascivas; comentarios indecentes; abuso sexual, tocamiento y/o manoseo; así como fotografías o videos sin consentimiento.

 El lugar donde se presenta el mayor número de reportes es el espacio público con 27 casos, seguido del Sistema de Transporte Colectivo con ocho y el transporte público concesionado con tres.

 De los 309 registros de sensación de seguridad, la delegación Iztapalapa presenta el mayor número con 54, de los cuales en 35 se reporta una sensación cómoda. Seguido de 46 en Cuauhtémoc, de los cuales 28 casos son por sensación cómoda. En tercer lugar, Benito Juárez con 27 casos, de los cuales 16 fueron por sensación cómoda, cuatro incómoda y siete asustada.

 En el botón "Califica el lugar", las mujeres usuarias evalúan las vías y banquetas, la iluminación, la visibilidad y la vigilancia de los lugares por donde transitan. Se registraron 108 reportes, donde la delegación Gustavo A. Madero tiene el mayor número de lugares calificados en mal estado y Cuauhtémoc la que tiene el mayor número de lugares calificados como agradables y en buen estado.

 En la sección "Haz tu reporte" se efectuaron 80 sobre el mal estado del mobiliario urbano. La escasa iluminación es la que más se denuncia y los lugares donde predominan son: ocho registros cada uno en Gustavo A. Madero e Iztapalapa y seis en Cuauhtémoc y Coyoacán respectivamente. Le siguen los de vías y banquetas deficientes.

 Entre las acciones llevadas a cabo en el marco del Programa CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas, el INMUJERES, en colaboración con ONU Mujeres y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza convenios de colaboración con las demarcaciones para la aplicación del Programa Piloto "Vive Segura tu Delegación" que tiene por objetivo la recuperación de espacios públicos de riesgo y el establecimiento de "zonas libres de violencia".

 En una primera etapa, las que participan en este programa piloto son: Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Xochimilco, para fomentar la participación ciudadana, establecer vínculos de trabajo, cooperación y diseño de obra pública con perspectiva de género que hagan espacios públicos libres de violencia para las mujeres y las niñas.


Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger