PRODUCTORES DE LA ZONA RURAL DE LA CDMX CONCURSAN SUS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN RENDRUS

lunes, 10 de octubre de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

Hoy se llevó a cabo la 21 Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (Rendrus) en la CDMX, a través de la cual los productores de la zona rural concursan con sus mejores proyectos de innovación para elegir a quienes representarán a la capital en el concurso nacional. 

Al inaugurar los trabajos, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la CDMX, dijo que es una instrucción del jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, apoyar los procesos de innovación y tecnificación del campo, así como generar estrategias que permitan a los productores que sus mercancías encuentren mejores canales de comercialización.

En la Universidad Autónoma de México (UAM) Iztapalapa, Rodríguez expresó que una de las demandas más recurrentes es la relacionada con la capacitación y asesoría especializada para incrementar su productividad de cultivos y granjas.

Destacó que en la Ciudad de México se tiene claro que la política de apoyo al campo requiere respaldar iniciativas que impulsen e innoven en las actividades que se llevan en esta zona, por lo que a través de 29 profesionales en agronomía, biología y medicina veterinaria, llamados extensionistas, se atienden 11 cadenas productivas agrícolas y pecuarias en 905 unidades.

 Dijo que en esta vigésimo primera Rendrus, se conocerán los trabajos de 36 proyectos de innovación productiva, de los cuales tres representarán a la CDMX en el evento nacional que se llevará a cabo del 24 al 26 de noviembre en Tepic, Nayarit.

Informó que en este encuentro se presentan proyectos de producción primaria agrícola, pecuaria y acuícola, como la crianza de conejos en canal; producción de jitomate en invernadero, certificado en buenas prácticas agrícolas; cultivo de hortalizas con procesos orgánicos y ecológicos, entre otros.

Explicó que en cuanto a la transformación se cuenta con proyectos de elaboración de embutidos y guisados de carne de conejo; subproductos de la carne de cerdo; de la miel y maíz, así como de la leche de ganado bovino.

Sobre la industria rural y comercialización, dijo, se presentan propuestas exitosas para el manejo integral y permanente del arbolado navideño y nativo; producción y transformación del nopal; industrialización y comercialización de frutas, verduras y hortalizas orgánicas y sus derivados, entre otros.

Agregó que también se cuenta con proyectos no agropecuarios y artesanías, como las elaboradas con ocoxal y popotillo; agroturismo de montaña o el tratamiento acelerado de residuos orgánicos; así como las propuestas de extensionismo e innovación para incrementar el cultivo de nopal, maíz y hortalizas, así como la producción bovina, porcina, ovina y acuícola.

 En su oportunidad, José Octavio Nateras, rector de la UAM-Iztapalapa, refirió que sólo trabajando en conjunto la academia y las autoridades gubernamentales se pueden enfrentar los problemas que acechan al país.

Las autoridades deben seguir generando espacios en donde los alumnos se formen y pongan en práctica sus conocimientos, y se beneficien de esa experiencia con casos concretos y situaciones específicas, destacó.

Por su parte Roxana Aguirre, directora General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la Sagarpa, dijo que el trabajo que realiza esta dependencia es territorial, pues los conocimientos vienen de abajo hacia arriba, es decir, los productores son los que conocen sus tierras y los extensionistas, universitarios y servidores públicos les dan seguimiento y asesoría para mejorar sus cosechas e impulsar la comercialización.

Agregó que por ello se debe generar constantemente conocimiento que llegue a los productores a través de la investigación y capacitaciones que diversas dependencias de los gobiernos federal y local puedan lograr.

Al finalizar el evento protocolario, se inauguró la exhibición de los proyectos y dieron inicio las mesas de trabajo, en las que se expondrían las propuestas participantes, a fin de ser evaluadas y elegir a las tres que representarán a la CDMX en el concurso nacional. 

En las mesas se contó con ocho presentaciones, seis de ellas por parte de los extensionistas y las dos restantes por él área de Evaluación de la Innovación Socio Ambiental para el Fortalecimiento del Desarrollo Rural Sustentable en México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de la Dirección de Tecnologías de la Información de la Sagarpa.

 Los productores asistentes a este evento son de las delegaciones Cuajimalpa, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, y las mesas de trabajo se desarrollan de la siguiente forma: mesa 1, Producción primaria agrícola, pecuaria y acuícola; mesa 2, Transformación de la producción primaria agrícola y pecuaria; mesa 3, Industria rural y comercialización; mesa 4 Servicios rurales no agropecuarios y artesanías; mesa 5, Extensionismo e innovación.

En el evento también estuvieron presentes Salim Contreras, en representación del delegado de la Sagarpa en la CDMX, Sergio Martínez Chavarría; y Lieja Osorno, en representación del Insituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger