sábado, 15 de octubre de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado


 

Los policías preventivos fueron recibidos con una ráfaga de 50 disparos 

Las denuncias al 066 y 089 garantizan la acción de la SSP-.CDMX y de la PGJ-CDMX

La Fiscalía Desconcentrada de Investigación en GAM inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, daño a la propiedad, portación y acopio de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea

En una acción coordinada, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) detuvieron y vincularon a proceso, respectivamente, a dos hombres por posesión de armas de exclusivo de las fuerzas armadas, en el interior de un domicilio ubicado en calles de la delegación Gustavo A. Madero.

 En conferencia conjunta, de acuerdo a las instrucciones del licenciado Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública, y del licenciado Rodolfo Ríos Garza, procurador General de Justicia, el jefe del Estado Mayor Policial, maestro Víctor Hugo Ramos, informó que pasada la una de la mañana, se recibió en el sistema de emergencia 066 una llamada en la que reportaban disparos de arma de fuego en la colonia Santiago Atepetlac.

 Por lo anterior se desplegó a personal policial en la esquina de calle 11 y Luis Olvera, donde fueron recibidos con disparos de arma de fuego por varios hombres, quienes agredieron a los policías de la Secretaria de Seguridad Pública desde un predio utilizado para la realización de un evento social.

 De acuerdo al parte policial, los individuos realizaron más de 50 disparos de arma de fuego con armas largas y cortas por lo que, con base en los protocolos de actuación policial y el  uso proporcional de la fuerza se repelió dicha agresión, con un resultado de cuatro personas lesionadas, dos policías de la Secretaria de Seguridad Pública y dos imputados, quienes más tarde perdieron la vida en hospitales de esta ciudad.

 En este lugar se aseguraron cuatro armas de fuego larga (rifle de asalto XM15 calibre .223, subfusil Mendoza Hm-3-S Pat Calibre 9mm, Intratec Ab-10 calibre 9mm Luger y Glock calibre 9mm con adaptador) y dos armas cortas (Pistola Ej 7.65 calibre 9mm y Pistola Glock calibre .40 mm).

 En el lugar de los hechos fueron detenidos dos hombres, de 30 y 46 años, quienes presuntamente participaron en el enfrentamiento con policías preventivos. Los imputados fueron trasladados de manera inmediata, junto con las armas aseguradas, a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero.

 Adicionalmente, se aseguraron cuatro vehículos de las marcas Mercedes Benz, BMW, Chevrolet Express Van, así como un taxi del Estado de México y una motoneta Yamaha.  

 Es de señalar que cuando la ciudadanía reporta cualquier incidente a los sistemas de emergencias 066 y 089, la capacidad de respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública es menor a tres minutos, es por ello que se logró el aseguramiento de dichas personas y armas, las cuales están sometidas a un procedimiento penal.

 El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, licenciado Oscar Montes de Oca Rosales, dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia capitalina inició la carpeta de investigación, en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A Madero, por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, daño a la propiedad, portación y acopio de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea, contra los dos hombres que se encuentran a disposición del Ministerio Público.

 Los detenidos serán entrevistados por elementos de la Policía de Investigación y además, se les practicarán las pruebas periciales correspondientes a fin de determinar si portaron y utilizaron las armas de fuego aseguradas, entre otras técnicas de investigación, para determinar el grado de participación que tuvieron en los hechos que se investigan, y en su caso formular la imputación ante el Juez de Control para que sean vinculados a proceso.

 Por lo que hace a las armas de fuego encontradas en el lugar de los hechos, se analizarán y confrontarán en el área de balística con los registros del sistema IBIS de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGJ-CDMX, para determinar si se encuentran relacionadas con otros eventos delictivos.

 Cabe mencionar que durante el enfrentamiento que sostuvieron policías de Seguridad Pública con las personas que se encontraban en el inmueble, dos de ellos resultaron lesionados; uno de ellos ya fue dado de alta y el otro permanece bajo atención hospitalaria.

En cuanto a cuatro vehículos y la motoneta localizados en el lugar de los hechos serán intervenidos por peritos en materia de identificación vehicular y los datos se ingresarán al Sistema de Registro de Automotores de Procedencia Ilícita.

 En el inmueble trabajan peritos en materia de criminalística para obtener indicios y datos de prueba que serán incorporados a la carpeta de investigación y, de ser el caso, será propuesto para la aplicación del procedimiento de  extinción de dominio.

La representación social hará del conocimiento a la Procuraduría General de la República,  por la comisión de hechos señalados por la ley como delito y que son de su competencia. 

 La Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, y la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), al mando del licenciado Rodolfo Ríos Garza, refrendan su compromiso de servicio a la ciudadanía; la Policía Preventiva pone a disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX.

  

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger