OFRECE FIL ZÓCALO 2016 MÚSICA, DANZA, TEATRO, CINE Y TALLERES GRATUITOS

viernes, 14 de octubre de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

·       Los Faros de Oriente, Tláhuac, Milpa Alta e Indios Verdes ofrecen talleres de baile y de artes plásticas, como grabado y serigrafía 

·       En los distintos espacios se presentan artistas y agrupaciones como Tania Libertad, Jaime López, Fernando Rivera Calderón, Calacas Jazz Band y la Escuela de Música del Rock a la Palabra

 

La XVI Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México ofrece una extensa programación gratuita de espectáculos musicales, danza, cine, teatro, talleres y actividades infantiles en los diez foros y algunas sedes alternas, disponibles al público del 14 al 23 de octubre.

 Organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, en la Plaza de la Constitución, la FIL Zócalo 2016 albergará por diez días a más de 700 editoriales tanto mexicanas como internacionales y se realizarán más de mil 200 actividades gratuitas a las que los asistentes pueden integrarse a partir de las 10:00 horas.

 

Música y danza

 La fiesta de los libros tiene un programa musical que corre a cargo de diferentes grupos y artistas, como la cantante peruana Tania Libertad, quien estuvo este viernes 14 a las 16:00 horas en el Foro Bertolt Brecht; el músico y poeta Fernando Rivera Calderón, que estará en el mismo espacio el sábado 22 a las 12:00 horas, y Calacas Jazz Band, el domingo 23 a las 12:00 horas. 

 Además, habrá conciertos especiales como el tributo a David Bowie, a cargo de la Big Band Injuve, en el Foro Ignacio Padilla, a las 19:00 horas del jueves 20. 

 El Foro Gonzalo Rojas presentará a las 13:00 horas a distintos intérpretes. Cromo estuvo este viernes 14; Laura Murcia cantará el lunes 17; Mauro Conforti, el martes 18; General Paz y La Triple Frontera estarán el miércoles 19; Ave Sol se presentará el jueves 20, mientras Sotomayor estará el viernes 21.

 Destaca la agrupación Arreola+Carballo que llevará su propuesta musical y poética al Foro Ignacio Padilla a las 16:00 horas del domingo 23. Ese mismo día dará un concierto el compositor de la famosa canción "Chilanga Banda" Jaime López, a las 19:30 horas, en el Café Literario Tomás Segovia.

 La música llegará al Museo de la Ciudad de México –una de las seis sedes alternas de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2016–, con el músico y compositor José Manuel Aguilera, líder de la Barranca, a las 20:30 horas. 

 El Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad y el Centro Cultural Ollin Yoliztli llevarán rock, ópera y danza a la feria. Este viernes 14 a las 12:00 horas subió al escenario del Foro Gonzalo Rojas la Escuela de Danza Contemporánea. En ese mismo foro, el lunes 17, Armonium Ensamble deleitará con sus cánticos de ópera y música barroca a las 12:00 horas. En el Foro Elena Garro la Escuela de Música del Rock a la Palabra presentará el lunes 17 a las 16:00horas su disco Parir chayotes 3, de poemas musicalizados.

 Entre otros espectáculos dancísticos están las exhibiciones a cargo de la compañía de ballet y jazz Cedanza, mientras que Xipec Totec rememorará los bailes indígenas. También se presentarán Danza Capital, la Escuela de Danza de la CDMX y el grupo de danza folclórica Zeferino Pérez Pérez con su espectáculo México lindo.

 

Llevan Faros y SEDEMA talleres para todo el público

 Los asistentes a la feria podrán inscribirse a un amplio abanico de talleres dirigidos al público de todas las edades, que serán impartidos por distintas organizaciones e instituciones, incluidas las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de Oriente, Tláhuac, Milpa Alta e Indios Verdes, al igual que la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA). 

 Los recintos pertenecientes a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la CDMX ofrecerán diversos cursos relacionados con manualidades, desde cómo hacer cajas para libros hasta la elaboración de vitrales, cartonería, grabado, pintura, encuadernación serigrafía y arte plumario. También todos los días impartirán clases de baile —break dance, salsa, danza africana, capoeira Angola, danza afro y butoh—, en el asta bandera a las 10:00 horas.

 La SEDEMA dará talleres todos los días sobre huertos urbanos, los beneficios que traen consigo, cómo pueden construirse, además de cursos sobre diversidad de plantas y semillas, farmacia viva, bioplaguicidas y biofertilizantes. Cada módulo tendrá duración de 70 minutos.

 Durante la FIL Zócalo 2016 los visitantes podrán inscribirse a talleres cuyas temáticas van desde cómo escribir cartas de amor, hacer ediciones independientes de la mano de Donatella Iannuzzi, de Gallo Nero, y Miguel Lázaro García, de Cabaret Voltaire, hasta temas relacionados con la migración y el exilio o cómo aprender del cielo de México, con el curso "¡Arma tu círculo celeste!", impartido por Pedro Calderón.

 

El asta bandera del Zócalo capitalino, epicentro de grandes espectáculos

 Será sede de espectáculos de diversa índole, como la exposición fotográfica Filósofos, filósofas y pensadores mexicanos, a cargo del Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica de la UAM-I. También se llevará a cabo el show interdisciplinario Erotismos, cartografías del deseo el domingo 16, a las 15:00 horas, dirigido por Gonzalo Valdés Medellín.

 El sábado 22 el asta bandera será el punto de partida para tres recorridos simultáneos a cargo de Jermán Argueta y Los Hijos del Santo Oficio en los que se narrarán las leyendas del Centro Histórico. El espectáculo de Noche de Leyendas comenzará a las 19:00 horas y avanzará por las calles hasta finalizar en el Museo de la Ciudad de México.

 Como parte de la temática de la FIL Zócalo 2016, cuyo lema es Diversidad: Territorio de Encuentros, en el Foro Luis Cardoza y Aragón se realizarán todos los días a las 18:30 horas, los performance Ecos de la bestia, de Jesús Urbina y Dalia López, y el Monólogo de la mujer migrante, de Tanya Cosío.

 

Actividades infantiles

 Talleres, conciertos, puestas en escena y actividades de fomento a la lectura son parte de la programación para las y los pequeños, quienes encontrarán dichas actividades principalmente en el Foro Ignacio Padilla, en la Ludoteca y en las carpas dedicadas a los talleres. 

 Entre las ofertas artísticas está el concierto que dará el grupo de rock para niños Papiroplastik; además, lecturas en voz alta y talleres relacionados con la literatura como "Cuentos de origami", "Libros comestibles", "Crear tu propio Quijote". También habrá teatro didáctico y con títeres, como los espectáculos "Shakespeare y Cervantes" y "Cervantes el clásico más contemporáneo", así como la presentación "Las heroicas aventuras del Diamante Supremo". 

 La Ludoteca realizará diariamente actividades para fomentar la lectura en los niños y las niñas de una manera didáctica y divertida. También se ofrecerán talleres de sensibilización musical, artes plásticas y sesiones lúdicas totalmente gratuitas en un horario de 11:00 a 17:00 horas. 

 Habrá funciones de cine

 Para los amantes del séptimo arte, la FIL Zócalo 2016 ofrecerá funciones de películas, documentales, cortometrajes y adaptaciones fílmicas de literatura en las sedes alternas a la feria, como el Museo de la Luz, el Museo de la Ciudad de México, el Cine Lido (Centro Cultural Bella Época Rosario Castellanos) y la Fundación Alumnos 47.

 Las proyecciones de cortometrajes y documentales estarán a cargo de DocsCDMX y el Fondo de Cultura Económica, quienes a partir del viernes 14 proyectarán cortometrajes mexicanos e internacionales en Cine Lido, ubicado en Tamaulipas 202, colonia Hipódromo Condesa, y en la Fundación Alumnos 47, ubicada en Alumnos 47, San Miguel Chapultepec. 

 En esos recintos todos los días habrá tres proyecciones de cortometrajes a las 17:00, 19:00 y 21:00 horas, con una cartelera que incluye el estreno mundial de filmes como La tortuga primordial (2015), de Eduardo Quiroz; Cantos y crónicas de una barriada olvidada (2016), de Marcos Macarro Sender, y La familia chechena (2015), de Martín Solá.  También podrán verse por primera vez en México cortos como Free Speech Fear Free (2016), de Tarquin Ramsay; An Enemy Within (2015), de François Pesant, y Chicago Boys (2015) de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, entre otras.

 El Museo de la Luz, ubicado en San Ildefonso número 43, colonia Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc, albergará el ciclo de cine sobre adaptaciones fílmicas de literatura, enfocado en aquellas en las que participó el escritor Carlos Fuentes. 

 Todos los días a las 16:00 horas podrán disfrutarse películas basadas en los cuentos de Juan Rulfo como ¿No oyes ladrar a los perros? (1975), del director François Reichenbach, con guión de Carlos Fuentes; El gallo de oro (1964), con la dirección de Roberto Gavaldón; Muñeca reina (1971), de Sergio Olhovich, y la cinta homónima del libro cumbre de la literatura mexicana: Pedro Páramo (1966), del director Carlos Velo.

 Toda la información y programación de la XVI edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo puede consultarse en el micrositio: http://www.feriadellibro.cultura.cdmx.gob.mx/, además de los pormenores del día a día en redes sociales a través de @FILZocalo (Twitter) y @FILCDMX (Facebook) con los hasthags #FILCDMX y #TerritorioFIL. 

 La cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

 


Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger