LLAMA JEFE DE GOBIERNO A OTORGAR DE MANERA ÁGIL FONDOS DE FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO

lunes, 17 de octubre de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

 ·         Será uno de los puntos principales de la agenda que abordará el C40 en la CDMX del 30 de noviembre al 2 de diciembre

 ·         Participa en conferencia en Quito, Ecuador, con los alcaldes de Bogotá, Santiago, Barcelona y Caracas 

 Los alcaldes del mundo reiteraron su llamado a los bancos internacionales para que las ciudades accedan de manera directa y ágil a los fondos de financiamiento y así no truncar diversos proyectos enfocados al combate al Cambio Climático, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa. 

 "Hoy quiero reiterar, desde mi posición en el C40, desde mi carácter de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que las ciudades deben acceder de manera directa a los fondos de financiamiento, ya que esto se vuelve fundamental. Yo he sido testigo de mis amigos alcaldes y lo vivo de manera directa, cómo se truncan proyectos porque se recortan presupuestos nacionales y porque no llegan los apoyos a las ciudades", subrayó. 

 Esta mañana, en Quito, Ecuador, el mandatario capitalino adelantó que el proceso de financiamiento a ciudades será uno de los puntos principales de la agenda que se abordará en el encuentro del C40 que se hará del 30 de noviembre al 2 de diciembre en la CDMX.

 "Hacemos un llamado a los Fondos Internacionales, a los bancos internacionales a fin de que pueda ser mucho más ágil y mucho más directo el financiamiento a las ciudades, actualmente prácticamente todos estos fondos pasan por la aprobación, sino es que por el piso necesario de los gobiernos nacionales y esto vuelve muy lento, muy lento la llegada de los recursos y por supuesto retarda las acciones que se requieren para combatir el Cambio Climático", dijo. 

 En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno y los alcaldes del C40, de Quito, Ecuador, Mauricio Rodas; Barcelona, España, Ada Colau; Bogotá, Colombia, Enrique Peñalosa; de Caracas, Venezuela, Helen Fernández; y de Santiago, Chile, Claudio Orrego Larraín, reiteraron su compromiso con efectuar acciones contra el Cambio Climático.

 El mandatario capitalino expuso que la CDMX, para acceder a un fondo del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, tarda cerca de un año y año medio, ya que necesariamente requieren pasar por el gobierno mexicano, "cuando tu llegas a las acciones de revisión, ya es muy tarde". 

 Indicó que se requieren hacer cambios en la legislación de cada gobierno nacional y local, ya que es un trabajo integral. "El Cambio Climático se vuelve un tema de seguridad nacional, y si nosotros no damos pasos seguros, pasos efectivos, las ciudades pueden quedar en un foco de contaminación o ser un foco contaminante para el mundo y ahí es donde se deben concentrar los esfuerzos mundiales".  

 El Jefe de Gobierno señaló que hay que tomar las líneas estratégicas de cada gobierno local a fin de que los gobiernos nacionales apoyen esa agenda de trabajo. "Hoy nadie pone a discusión por ejemplo, la utilidad en el sistema BRT (Bus Rapid Transit), hoy difícilmente alguien podría combatir el hecho de la creación de ciclovías, de la utilización de energías renovables". 

 Reiteró el llamado para que el encuentro de ONU-Hábitat se haga de manera más frecuente y no cada 20 años y la invitación a los alcaldes a asistir al encuentro del C40 que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 30 de noviembre al 2 de diciembre, donde la agenda principal será las formas para el financiamiento de los gobiernos locales.

 El mandatario capitalino celebró que el C40 cuente con un plataforma para facilitar el financiamiento a proyectos concretos de las metrópolis, tal es el caso del primer corredor verde que se realizará en la CDMX con un beneficio para la zona poniente-oriente que implica el trabajo con  buses 100 por ciento eléctricos. 

 "Es una gran iniciativa del C40 poder seleccionar a ciudades para apoyar proyectos concretos, hoy la Ciudad de México ha alcanzado un lugar en esta plataforma, en estos proyectos de financiamiento", destacó. 

 Sostuvo que la CDMX ha hecho diversas acciones como el monitoreo atmosférico y en materia de movilidad para efectuar un cambio sustancial en materia ambiental lo que ha permitido que la metrópoli no sea la más contaminada del mundo, ya que actualmente ocupa el lugar 400 y a nivel nacional se encuentra entre el sitio octavo y noveno.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger