INVIERTE GOBIERNO DE CDMX 195 MDP PARA MEJORAR INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

lunes, 10 de octubre de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

 ·         En lo que va de la administración, ha invertido más de 600 mdp en rehabilitar planteles educativos

 Con el objetivo de fortalecer la infraestructura educativa de la Ciudad de México, tanto a nivel Básico como Medio Superior, las Secretarías de Obras y Servicios (SOBSE) y de Educación (SEDU), así como el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) presentaron el Programa de Mejoramiento de Infraestructura Educativa.

 Consiste en la rehabilitación de 70 escuelas de educación Básica y la ampliación de tres preparatorias del IEMS, con una inversión de 195 millones de pesos.

 En el plano de educación Básica se atenderán ocho jardines de niños, 30 primarias y 32 secundarias, con una inversión de 95 millones de pesos.

 Entre las acciones que se llevarán a cabo están la rehabilitación de la cimentación y estructura principal de 44 planteles, así como el mantenimiento general en 26 escuelas más, a través del cuidado a las instalaciones eléctricas, de drenaje y agua potable, cambio de pisos y techumbre, problemas estructurales en la barda perimetral y escaleras de emergencia, pintura e impermeabilización.

 En cuanto a las preparatorias, se invertirán 100 millones de pesos para la construcción de dos edificios más en la Preparatoria José Revueltas, así como en la ampliación y mejoramiento de la infraestructura de los planteles Miravalle e Iztapalapa 4.

 El titular de la SOBSE, Edgar Tungüí Rodríguez, subrayó la importancia de "crear lugares dignos para que nuestros niños y jóvenes estudien. No porque la educación Básica sea una facultad de la Secretaría de Educación Pública federal nosotros como Gobierno vamos a taparnos los ojos y dejar el problema".

 Enfatizó que todos los trabajos señalados se ejecutan con métodos y trabajos poco invasivos, que no interfieren en las labores académicas de los 50 mil alumnos y profesores beneficiados con estas tareas.

 Puso de ejemplo la Preparatoria José Revueltas, en la delegación Venustiano Carranza –lugar en el que se presentó el Programa–, donde hace unos años las clases se impartían en aulas improvisadas, y gracias al esfuerzo de esta administración, encabezada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se ha ido consolidando un plantel digno.

 Apuntó que en el año 2014 comenzó la construcción de este plantel, y que los trabajos que actualmente se realizan permitirán consolidar este espacio, "de tal manera que la inversión total que tendremos en esta preparatoria será un poco arriba de los 110 millones en tres años".

 El titular de la SEDU, Mauricio Rodríguez Alonso, señaló que, a nivel Medio Superior, los índices de deserción escolar son elevados por diversos factores, entre los que se encuentra la ubicación de los planteles; "las distancias o trayectos largos que deben recorrer los jóvenes de su casa a la preparatoria, en muchas ocasiones los lleva a abandonar la escuela".

 Destacó la estrategia del IEMS para acercar espacios educativos a diversas zonas de la ciudad y reiteró el compromiso de la SEDU para seguir trabajando en coordinación con la SOBSE, en aras de crecer y corregir la infraestructura de sus planteles.

 Ulises Lara López, director general del IEMS, expresó la coordinación con la SOBSE porque "ellos son los que de manera regular han estado buscando hacer adecuaciones, pero siempre con el ánimo de lo que solicita el modelo, y en eso ha cumplido también con sobrada buena actitud, para que los jóvenes cuenten con las instalaciones previstas, es decir  cubículos para los maestros y alumnos, salones de clases en condiciones adecuadas, laboratorios, biblioteca, etcétera".

 Agregó que seguirán trabajando de la mano con la Comisión de Derechos Humanos local para cumplir con los términos propuestos en una recomendación emitida para la atención de los derechos plenos de los jóvenes a la educación.

 El jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, subrayó el seguimiento que le ha dado a este tipo de proyectos desde que era diputado federal, y consideró que contar con infraestructura educativa adecuada da tranquilidad y un mayor compromiso con los padres de familia, para brindar herramientas adecuadas a los jóvenes y que les brinde valores y herramientas que los mantenga alejados de la delincuencia.

 En el anuncio también estuvieron presentes los diputados Gabriela Oliva y Juan Gabriel Corchado, presidenta y vicepresidente de la Comisión de Educación en la Asamblea Legislativa, respectivamente, así como representantes de la Comisión  de Derechos Humanos capitalina.

 

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger