IMPULSA PGR ACCESO A LA JUSTICIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

lunes, 17 de octubre de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

·         A través de la conferencia: "Las Políticas Punitivas y la Perspectiva de Género", impartida por Catalina Pérez Correa.
·         La desigualdad que se vive en los costos de la prisión y los efectos indirectos en las Mujeres.

 

El encarcelamiento implica una pérdida financiera, social y familiar para las y los internos y para sus familias, señaló Catalina Pérez Correa, investigadora del Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE), al impartir la conferencia: "Las Políticas Punitivas y la Perspectiva de Género".

 Durante la ponencia, realizada en la Procuraduría General de la República (PGR), se habló acerca de "Los costos de la prisión y los efectos indirectos en las Mujeres", en donde se expuso un estudio realizado por Pérez Correa, con el propósito de visibilizar los procesos que viven las familias de las personas que son recluidas en el Sistema Penitenciario en nuestro país.

 Asimismo, muestra las características sociodemográficas de quienes visitan los Centros de Readaptación Social, así como datos sobre los costos económicos, sociales y de salud de los familiares penitenciarios.

 Además, agregó que el estudio de las prisiones desde una perspectiva de género permite ver cómo el modelo de derecho penal moderno impone una visión que concibe a las personas como seres autónomos, independientes, separados y separables de sus comunidades, esto último resulta en la discriminación y el castigo indebido de mujeres inocentes.

 Es por esto que en el caso del género y el derecho penal, explicó, las cárceles muestran el papel marginal que las mujeres tienen en la construcción, implementación y evaluación de las políticas penales y de seguridad pública.

Finalmente Catalina Pérez Correa señaló que el estudio que realizó tiene como objetivo mostrar las características socio-demográficas, así como documentar los diversos costos que les son impuestos por el encarcelamiento de sus padres/madres, hijos/hijas, esposos y hermanos(as).

La conferencia forma parte del "Taller sobre Género y Derecho" que la PGR, en colaboración con el CIDE, organizó para incorporar la Perspectiva de Género en las políticas pública que derivan del Plan Nacional de  Desarrollo 2015-2018.

 


Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger