HABITABILIDAD, REFLEJO DE SEGURIDAD; LA DENUNCIA, VITAL PARA COMBATIR DELITO: SSP-CDMX Y PGJ-CMDX

viernes, 14 de octubre de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

*174 detenidos al MP y 767 al JC en un día en la Ciudad de México

*Prevenir, reduce la incidencia delictiva

Como parte de las Conversaciones Ciudadanas con habitantes de la Ciudad de México, el secretario de Seguridad Pública de la CDMX, licenciado Hiram Almeida Estrada, y el procurador General de Justicia capitalino, licenciado Rodolfo Ríos Garza, se reunieron con vecinos de la  colonia Roma en la delegación Cuauhtémoc. 

Ante los colonos, el titular de la SSP-CDMX dijo que la dependencia a su cargo trabaja con inteligencia bajo consignas de seguridad en tramos específicos y los invitó a informar así como confiar en la Policía para que una conducta antisocial no se convierta en un hecho delictivo.

En tanto, el procurador General de Justicia destacó que es de suma importancia que la ciudadanía conozca a sus autoridades, tanto en temas de seguridad como de procuración de justicia para crear vínculos de confianza y atender a sus necesidades. 

Almeida Estrada señaló que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México trabaja bajo un esquema de habitabilidad y analiza cada zona de forma geográfica, cívica y cultural, ya que la mayor inteligencia surge de la información de la ciudadanía.

El jefe de la Policía indicó que en un día se realizan más de 150 detenciones de alto impacto y casi 800 al juzgado cívico, con lo que se generan resultados positivos para establecer un estrecho vínculo de confianza entre ciudadanía y autoridades.

Acompañado por su equipo de trabajo, el titular de la SSP-CDMX mencionó que se le da respuesta a las quejas de la sociedad al colocar puntos de revisión y visitas domiciliarias para saber las necesidades en materia de vialidad, seguridad y procuración de justicia de manera efectiva.  

Dijo que no pide a los vecinos a hacer el trabajo de la Policía pero sí "que nos ayuden a saber dónde actuar y así evitar delitos, esto a través de las alarmas vecinales para acudir a una emergencia de forma oportuna, sin necesidad de tener algún riesgo o represalia". 

Ante vecinos que demandaron mejores condiciones de seguridad en algunas calles, Hiram Almeida Estrada se comprometió a trabajar en conjunto con ellos y los invitó a generar vínculos tecnológicos con la Policía para atender, orientar y apoyar a quien lo requiera.

Por su parte, el abogado de la CDMX detalló que la institución cuenta con mecanismos eficaces para la denuncia del delito como la App PGJ-CDMX para dispositivos móviles, con la cual los usuarios pueden acceder a la Denuncia Anónima, que garantiza su confidencialidad o al MP Virtual para iniciar querellas.

A su vez, mencionó los servicios a los cuales se tiene alcance por medio de la plataforma, como el Directorio de Servidores Públicos, el Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (RAPI) y la geolocalización de las coordinaciones territoriales para denunciar ante el Ministerio Público.

Ríos Garza resaltó la prevención del delito como factor vital para que la incidencia delictiva disminuya en la capital; por ejemplo, campañas como Yo No Pago Extorsión, con la que se exhorta a colgar el teléfono en caso de recibir llamadas sospechosas.

Además, señaló que los habitantes de la CDMX deben conocer el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, entender cómo opera y así poder exigir sus derechos ante una cuestión legal en la que se estuviese involucrado. Remarcó que es un modelo garantista en el que se sigue un proceso en libertad para el imputado, lo cual no se traduce a que no se aplique la justicia.

En el encuentro, el procurador subrayó la importancia de fomentar la cultura de la denuncia a fin de fortalecer la persecución del delito y evitar la impunidad en la CDMX.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, y la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), al mando del licenciado Rodolfo Ríos Garza, refrendan su compromiso de servicio a la ciudadanía; la Policía Preventiva pone a disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger