GARANTIZA SSP-CDMX LIBRE MANIFESTACIÓN Y MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MÉXICO

lunes, 10 de octubre de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

    -En nueve meses el saldo de las manifestaciones ha sido blanco con pleno respeto a las garantías

En los últimos nueve meses, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) dio seguimiento a cinco mil 254 movilizaciones, de las que dos mil 979 fueron de índole federal y dos mil 275 de carácter local, en las que la mediación y el diálogo dieron como resultado un saldo blanco, sin afectar la movilidad de la CDMX y sin violentar los derechos de manifestantes y el resto de la población.

Al participar en el Foro Internacional: Espacio Público, Protesta y Participación Democrática, el subsecretario de Control de Tránsito de la SSP-CDMX, Fernando Alejandro Martínez Badillo, en representación del secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, destacó que en dichas marchas, mítines, concentraciones, plantones y bloqueos, en los que participaron dos millones 887 mil 487 personas, la Policía se apegó a los protocolos de actuación.

La SSP-CDMX, dijo, mantiene un Nuevo Modelo de Gestión Policial con un enfoque de Policía Social más cercana y moderna que, mediante el Mando Único garantiza la protección de la ciudadanía.

El concepto de Policía Social, agregó, surge de la necesidad de satisfacer la demanda de seguridad y movilidad, sin coartar la libertad de expresión de los manifestantes ni la movilidad de la población.

Destacó que el Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 25 de marzo de 2013, es de observancia obligatoria para todos los policías y permite mantener el orden público, proteger la integridad física de las personas y de sus bienes, prevenir la comisión de delitos e infracciones y colaborar en la investigación y persecución de los delitos.

 En cumplimiento a recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos local, la SSP-CDMX lidera un proceso participativo para la reelaboración de este Protocolo, único en su tipo por considerar los aspectos tácticos y operativos desde una visión de protección y salvaguarda de las garantías individuales.

El subsecretario de Control de Tránsito, Fernando Alejandro Martínez Badillo, indicó que la Policía de la Ciudad de México está abierta a participar en este tipo de foros para incluir una mayor perspectiva de derechos humanos en la actuación policial en las movilizaciones sociales  y para garantizar la libre manifestación de las ideas, pero también bajo el principio del respeto a los derechos de terceros.

En el foro Internacional participaron Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México; Alan García Campos, oficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Atención de los Derechos Humanos; Balbina Flores, representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; y Rodrigo Gutiérrez Rivas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.


Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger