ENTRE EL 20 y 30% DE LOS CAPITALINOS RECURREN A LA MEDICINA TRADICIONAL

miércoles, 5 de octubre de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

En la Ciudad de México se estima que del 20 al 30 por ciento de la población utiliza la medicina tradicional para curar enfermedades físicas y emocionales, así lo aseguró Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

Durante la entrega de apoyos por un monto total de 1.8 millones de pesos para las y los curanderos de la CDMX, Rodríguez subrayó que es una instrucción del jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, apoyar y difundir la riqueza cultural y de conocimientos que representa la medicina tradicional y la herbolaria mexicana en la #CapitalSocial, para que más personas recurran a esta alternativa.

Dijo que la #CapitalSocial está consiente de que se tiene que preservar los conocimientos ancestrales que aplican las y los curanderos con una enorme responsabilidad, por ello el Gobierno de la Ciudad de México apoya y respalda esta actividad.

En la Casa de medicina tradicional Apapacholiztli, informó que el recurso total entregado el día de hoy será repartido en 32 apoyos para la instalación de seis nuevas casas de medicina tradicional; una de ellas en la delegación Álvaro Obregón, la cual será la primera apoyada con recursos de este programa.

Comentó que de esta forma la Ciudad de México ahora cuenta con 31 casas de medicina tradicional, distribuidas en 14 de las 16 delegaciones, con el reto de cubrir todas las demarcaciones.

Agregó que también se entregaron 19 ayudas a proyectos de producción y transformación de plantas medicinales; de infraestructura para invernaderos, casas-sombras; sistemas de riego y captación de agua de lluvia en terrenos y espacios para la producción de plantas medicinales como el árnica, toronjil, menta, manzanilla, albahaca y stevia.

Destacó que uno de los proyectos está destinado a la población del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha, quienes serán capacitadas en el cultivo y propiedades de las plantas medicinales; se les enseñará además a generar productos herbolarios, como pomadas, jabones, champús, cremas y jarabes.

Mencionó que la dependencia a su cargo realiza jornadas de medicina tradicional al interior de los centros de readaptación social y reclusorios de la Ciudad de México, brindando atención a problemas de presión arterial y tratamiento del estrés; y servicios de masaje.

Resaltó que actualmente Naciones Unidas refiere que la medina tradicional es un complemento ideal para los tratamientos de medicina alópata, destacando que en muchas comunidades es la única alternativa de acceso a la salud con la que se cuenta.

En el evento protocolario estuvieron presentes también Fortunato Pérez, responsable del programa Medicina tradicional y herbolaria de la CDMX de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec); Marisa Coronado, curandera de la Casa de medicina tradicional Apapacholiztli; Bonifacio Campillo, productor de plantas medicinales; y Mónica Lució, transformadora de plantas de medicinales.

Antes del evento, la servidora pública realizó un recorrido por el lugar, en el cual ofrecen servicios de temazcal; masajes, algunos con piedras calientes; manteado; así como áreas para capacitar a más curanderos y niños en el tema de medicina tradicional.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger