DOS ADOLESCENTES, DETENIDOS POR ELEMENTOS DE LA SSPCDMX, LUEGO DE SER CAPTADOS POR CÁMARAS DEL C2 CUANDO DESPOJARON A UNA MUJER DE SUS ALHAJAS

martes, 11 de octubre de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

 

*  Uno de los menores asaltó a la víctima en una parada de autobús  

* El adulto está relacionado con cinco ingresos a distintos penales, por los delitos de robo calificado y portación de arma    

Con base en las consignas de inteligencia operativa ordenadas a los policías encargados de la video vigilancia de la Zona Oriente de la Ciudad, particularmente en relación al delito de robo a transeúnte con y sin violencia, el pasado domingo 9 de octubre, siendo las 13:10 horas, se dio seguimiento por las cámaras de la ciudad a un grupo de personas conformado por un adulto y dos menores de edad que se trasladaban a bordo de dos bicicletas. Este seguimiento tuvo su origen en diversas denuncias al 066 de robos a transeúntes, en donde participaban menores y huían a bordo de bicicletas.

Siendo las 13:21 horas en las calles de Av. 16 de Septiembre y Nezahualcóyotl, Barrio El Rosario de la Delegación Xochimilco, el policía del C-2 Sur, capta el momento justo cuando uno de los menores de los cuales se realizaba el seguimiento, de forma rápida, sorpresiva y por la espalda, desapoderó a una femenina de sus aretes, quien se disponía a abordar el transporte público. Una vez realizado el robo, el menor huyó del lugar de los hechos, por lo que el policía de video vigilancia implementó el protocolo de reacción inmediata a delitos de alto impacto conocido por sus siglas PRIDA.

De esta manera sin perder el seguimiento de los autores de robo, se desplegó a personal policial quienes tres cuadras adelante, lograron el aseguramiento de dos menores, uno de 12 y otro de 13 años y de un adulto de 22 años de edad, al hacerles una revisión preventiva se les localizó un par de aretes, mismos que fueron reconocidos por la parte afectada como los mismos que le fueron quitados con violencia, momentos antes. 

 Por lo anterior y previa lectura de sus derechos, las personas detenidas fueron remitidas ante la autoridad ministerial de acuerdo a lo siguiente: el adulto a la 27 Agencia del Ministerio Público Xochimilco 2 y los menores a la Agencia Especializada de Menores en Conflicto con la Ley.

Es de destacar, que gracias a las denuncias al sistema 066 y 089, el personal policial adscrito al área de video vigilancia, pueden tener capacidad de prevención y de reacción como en el caso presentado.

 

La Procuraduría General de Justicia capitalina integra los elementos de prueba suficientes para solicitar a un Juez de Control en turno, vincular a proceso y solicitar se conceda prisión preventiva justificada contra un adulto, por los delitos de robo agravado en pandilla en agravio de la víctima referida, y corrupción de menores.

    

En lo que respecta a la situación jurídica de los menores de edad, éstos quedaron a disposición de la Agencia 57 Especializada en Asuntos del Menor, de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, la cual resolverá su situación legal.

 

Por lo que hace al adulto, quien se reservó su derecho a rendir entrevista, será ingresado al Centro de Detención correspondiente por los delitos mencionados, donde quedará a disposición de un juez de control para vincularlo a proceso.

 

Mientras que en seguimiento a las indagatorias por elementos de Policías de Investigación se pudo relacionar al adulto con cinco ingresos a distintos penales, por los delitos de robo calificado y portación de arma.   

La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

Lo anterior, sin prejuzgar sobre la responsabilidad penal de los imputados, ya que esto será competencia del órgano jurisdiccional, previa valoración de las pruebas que acrediten dicha responsabilidad.

 Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas dan muestra del trabajo de coordinación interinstitucional que realizan en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México, a fin de combatir con efectividad la delincuencia y la impunidad.

  

Asimismo, se exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de los inculpados,que lo denuncie en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Xochimilco al teléfono 5200 9331 o al correo electrónico lcanog@pgjdf.gob.mx.


Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger