DETIENE LA PGJ CAPITALINA A TRES MUJERES PRESUNTAS INTEGRANTES DE UNA BANDA DE EXTORSIONADORES QUE OPERABAN, VÍA TELEFÓNICA, DESDE UN RECLUSORIO

jueves, 6 de octubre de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado



* Sus principales víctimas eran personas adultas mayores

*Sus cómplices ya están bajo proceso penal

*Están relacionadas con al menos 15 eventos

Derivado del seguimiento de las investigaciones que involucran a un grupo delictivo dedicado a la extorsión telefónica en perjuicio de personas adultas mayores, la Procuraduría General de Justicia capitalina detuvo a tres hermanas, a quienes se les relaciona con al menos 15 eventos, por lo que fueron consignadas ante un Juez Penal del Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla. En marzo de este año, se llevó a cabo la captura de un hombre y dos mujeres de la misma agrupación, quienes ya son procesados.

 Las acciones de gabinete y campo desplegadas por el agente del Ministerio Público en coordinación con la Policía de Investigación (PDI), ambos adscritos a la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), dieron como resultado la detención de las hermanas María del Carmen, Elizabeth y María Luisa Becerra Bravo, el pasado 4 de octubre; la primera en la colonia San Juan Xalpa, delegación Iztapalapa y las dos últimas en las inmediaciones de Azcapotzalco.

 Su captura fue posible tras obtener información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores donde se pudo constatar que el dinero, producto de la extorsión era depositado a las cuentas de las tres mujeres, quienes posteriormente retiraban el efectivo.

 La forma de operar era el denominado "modus del chillón", que consistía en que un masculino llamaba al domicilio de las víctimas, haciendo creer que tenía secuestrado a algún familiar, al mismo tiempo que exigía un supuesto rescate, ordenando no cortar o bloquear la comunicación durante el trayecto a la sucursal bancaria para realizar el depósito exigido.

 Los cómplices imitaban la voz del supuesto familiar secuestrado, logrando engañar a los afectados, quienes se veían obligados a depositar dinero, aunque una vez hecho el pago, lograban corroborar que su consanguíneo no había sido privado de la libertad.

 En agosto del 2015, la PGJ capitalina tomó conocimiento de la primera extorsión realizada por esta organización delictiva, luego de que un hombre llamó al domicilio del ofendido para referirle que tenía secuestrada a su hija y le exigió una fuerte cantidad de dinero para supuestamente liberarla. Ante las amenazas del extorsionador, el agraviado realizó tres depósitos en una sucursal bancaria, dos de ellos a nombre de María Luisa Becerra Bravo. 

 En otro hecho, el 12 de enero de 2016, una víctima mayor de 60 años, se encontraba en su domicilio cuando un masculino llamó y con voz agresiva dijo tener secuestrada a su hermana, al tiempo que le exigió dinero para liberarla, por lo que el afectado realizó un depósito a nombre de María del Carmen Becerra Bravo.

 Un tercer evento, ocurrió el 27 de ese mismo mes, cuando otra mujer mayor de 60 años, recibió una llamada al teléfono fijo de su hogar, de un hombre que refirió tener secuestrado a su hijo, por lo que le exigió cierta cantidad de dinero para pagar un supuesto rescate, mismo que depositó en una de las cuentas ya mencionadas, a nombre de  Elizabeth Becerra Bravo.

 Los trabajos permanentes de la Fuerza Antisecuestro, permitieron vincular la participación de María del Carmen, Elizabeth y María Luisa, como las encargadas de retirar el dinero de las cuentas registradas a su nombre (cobradoras). Situación que pudo sustentarse con las videograbaciones de cámaras de seguridad de diferentes sucursales bancarias. 

 Cabe destacar la colaboración institucional de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, la cual corroboró que las hermanas Becerra Bravo visitaban frecuentemente centros penitenciarios que derivaban en la comisión de las extorsiones.

 En su declaración ministerial las imputadas reconocieron haber aperturado las cuentas bancarias, recibir y retirar los depósitos. María Luisa agregó que una vez  retirado el efectivo lo ingresaba furtivamente al Reclusorio Preventivo Norte para realizar diversos depósitos en efectivo, mismos que retiraba y se los entregaba furtivamente en el centro de reclusión o se los depositaba en otra cuenta.

Con la captura y consignación de las tres hermanas, suman seis personas detenidas, todas integrantes de esta organización criminal dedicada a la extorsión.

 En marzo de 2016 fueron detenidos Inocencio Joaquín Anaya, Montserrat Castillo Vizcaya y Soledad Virginia Castillo Vizcaya, quienes ya enfrentan proceso penal por el delito de extorsión agravada en pandilla, ilícito contemplado en el Código Penal para ésta Ciudad y por el que el podrían ser acreedores a una pena privativa de la libertad de hasta 24 años por cada evento.

 La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

 Las personas a disposición del Ministerio Público mencionadas en este comunicado tienen el carácter de indiciadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

 El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolla de acuerdo al sistema tradicional o mixto. 

 La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de extorsión para evitar impunidad, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, y alentar la cultura de la denuncia y la legalidad.

 Asimismo, invita a los habitantes de la Ciudad de México que sean o hayan sido víctimas de este ilícito denuncien los hechos a los teléfonos 5345 5010 con terminación 19, 23 y 26 de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), la cual por medio del programa ¡Yo No Pago Extorsión! brinda atención integral a los afectados, las 24 horas, los 365 días del año.

 

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger