CUARTO INFORME DE ACTIVIDADES DE SEDEMA

jueves, 6 de octubre de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

 La secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), Tanya Müller García, compareció este jueves ante el pleno de la Asamblea Legislativa, como parte de la glosa del Cuarto Informe del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 Durante su participación, señaló que, en este año de gestión, la SEDEMA ha continuado con la implementación de los ejes rectores propuestos al inicio de la administración.

 Destacó que el Cuarto Informe de la dependencia, comprendido de septiembre de 2015 a septiembre de 2016, es parte de un trabajo transparente que expone los resulta­dos para que la ciudadanía se mantenga enterada de las acciones realizadas en materia ambiental.

 

Asimismo, se refirió a los siguientes temas:

Calidad del Aire y Cambio Climático 

·         Faltando cuatro años para su conclusión, se registró un avance superior del 50% en 75 de las 105 acciones que le corresponden a la Ciudad de México.

·         Desde el año 2000 y hasta diciembre de 2015 se ha logrado una reducción del 75% en la concentración de dióxido de azufre, y del 68% en la concentración de monóxido de carbono.

·         La reducción de Partículas Suspendidas Totales y PM10 ha sido del 58% y 40% respectivamente.

·         La última versión del Inventario de Emisiones obtuvo una calificación de desempeño del 95%, igual que en ciudades como París y Vancouver.

·         No se renovaron 14 autorizaciones a Centros de Verificación Vehicular por irregularidades en su operación.

·         Se sancionaron a cerca de 78 mil conductores: 71% por no verificar, 21% por no respetar el Hoy No Circula y 8% debido a que sus vehículos emitían humo azul o negro.

·         Inspeccionamos 450 establecimientos mercantiles, industriales y de servicio para garantizar la buena calidad de aire.

Movilidad Sustentable

·         Este año se construyeron 15 kilómetros de ciclovías en las Avenidas Revolución, Patriotismo y Buenavista.

·         Se adecuaron 21 Cruces Seguros en Avenida División del Norte, 1Biciestacionamiento Masivo y más de 300 biciestacionamientos individuales en vía pública.

·         Se construyó el Biciestacionamiento Masivo (BEM) La Raza, con capacidad para resguardar hasta 400 bicicletas y 1,200 usos diarios.

·         El Sistema ECOBICI se reforzó con la instalación de 8 cicloestaciones para atender las zonas con mayor atracción de viajes en las siguientes colonias: Tabacalera, Roma Norte, Doctores y Condesa, en la delegación Cuauhtémoc; y Anzures y Polanco, en Miguel Hidalgo.

·         En su noveno aniversario, este Paseo Dominical rompió récord de asistencia con más de 75 mil participantes.

·         En octubre de 2015 se rompió el récord de asistencia durante el 21 Paseo Nocturno de Día de Muertos, con 95 mil participantes.

·         El Programa de Transporte Escolar, que reduce significativamente el uso del automóvil privado, creció 36%.

Infraestructura Urbana y Verde

·         Rehabilitó, junto con el Fideicomiso Probosque de Chapultepec, el Paseo de los Compositores y la Fuente de Xochipilli. Esta acción permitirá el ahorro de 1,600 m3 de agua.

·         Se rehabilitaron las 4.5 hectáreas del Parque La Hormiga.

·         Este año en Chapultepec se efectuaron 9 ediciones de Domingo Verde, 11 de Lanchacinema y 9 Picnics Nocturnos.

·         En el Bosque de Aragón, impartieron 160 talleres de educación ambiental a 36 mil personas, 70% más que el año anterior.

·         En su primer año, el Lagocinema y el Picnic nocturno del Bosque de Aragón registraron un aforo de más de 10 mil personas.

·         Uno de los objetivos del Programa de Reforestación CDMX 2016 es que la ciudadanía pueda monitorear la rehabilitación de áreas verdes, por lo que, por primera vez en la historia de la ciudad se realizó el geoposicionamiento con fotografía de cada árbol plantado en diferentes vialidades, que puede ser consultado en la plataforma de la SEDEMA.

 Suelo de Conservación y Biodiversidad

 ·         En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, la SEDEMA recuperó 103 hectáreas de Suelo de Conservación y Áreas Naturales Protegidas, con lo que suman ya 719 hectáreas en solo 4 años.

·         Con la creación del Fondo de Agua, se aplicó una política pública innovadora que permitirá a corto, mediano y largo plazo inversiones para la preservación  de los recursos hídricos de la ciudad.

·         En materia de Reforestación Rural se plantaron más de 1 millón de árboles.

 Programas Ambientales 

·         El Programa de Acción Climática de la CDMX 2014-2020 reporta la mitigación de cerca de 3 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente, lo que repre­senta cerca del 45% de la meta establecida para 2018.

·         Durante el año 2016 se elaboró la Estrategia de Resiliencia de la Ciudad de México, gracias al apoyo de la Fundación Rockefeller en el marco de la iniciativa 100 Ciudades Resilientes (100RC), de la cual la CDMX forma parte desde 2013.

·         Durante el periodo que comprende el informe, se realizaron más de 2,600 recorridos de vigilancia preventiva n las zonas de conservación ambiental y 415 visitas de inspección.

·         Se clausuraron cerca de 300 obras por no contar con autorización en materia de impacto ambiental.

·         Se han na­turalizado más de 10,000 m2 de azoteas en hospitales de la ciudad.

 Educación Ambiental y Comunicación

·         A través de los Programas de Educación Am­biental en los Centros de Educación Acuexco­matl, Ecoguardas y Yautlica y del Programa de Educación Ambiental Itinerante se dio atención a 160 mil personas.

·         En el Mercado de Trueque y en la jornada de recolección de residuos eléctricos y electrónicos "Re­ciclatrón participaron 35 mil perso­nas, recuperándose 385 toneladas de residuos para su reciclaje.

·         El Museo de Historia Natural registró un incremento anual de visitantes del 16%, con más de 350 mil personas.

 Asuntos Internacionales

·         En octubre de 2015, líderes y representantes de 16 países, 24 ciudades y diversas organizacio­nes se reunieron en la Ciudad de México durante la Sexta Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros de la Organización para la Cooperación y De­sarrollo Económicos (OCDE).

·         La Resiliencia es la capacidad de respuesta que podemos generar ante cualquier peligro o riesgo. Durante el año 2016 se elaboró y en septiembre se presentó la Estrategia de Resiliencia de la Ciudad de México, gracias al apoyo de la Fundación Rockefeller.                

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger