CONVOCA TITULAR DE SECRETARÍA DE GOBIERNO DE CDMX A UN FRENTE COMÚN POR PRESUPUESTO

martes, 11 de octubre de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

 ·         Gobiernos delegacionales requieren capacidad para invertir

 ·         Refrenda su compromiso en la ruta para una nueva Constitución

 La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, convocó a los 16 jefes delegacionales a formar un frente común con el Jefe de Gobierno y la Asamblea Legislativa para exigir a la Federación el presupuesto que la capital del país necesita.

 Cuando la demanda y la protesta se manifiestan en las calles, detalló, la gente pide la presencia delegacional por lo que "necesitan recursos para el día a día", por ejemplo, para la aplicación del programa Ciudad Segura.

 "El gobierno central responde en vías primarias o en espacios públicos que nos corresponden, pero no podemos hacer inversión adentro y ahí es donde sucede la inseguridad", añadió al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa. 

 Por ello, se requieren gobiernos delegacionales con capacidad para invertir en la mejora de los espacios y servicios públicos.

 Subrayó la convicción que ha tenido desde hace 20 años de que la política debe responder a las necesidades de la vida cotidiana de los ciudadanos; "hoy, esta ciudadanía que se informa, vota y protesta, así lo demanda. Hoy, esta Asamblea tiene la oportunidad histórica de garantizar que así sea". 

 Al mismo tiempo, refrendó su compromiso de cooperación para esta labor; "mi compromiso es acompañar esa gran tarea que tendrán en el 2017: decidir sobre las nuevas reglas de la política, en las leyes derivadas de la Constitución de la Ciudad de México".

 Durante su posicionamiento ante el pleno, abordó avances en diversos ejes que han guiado su labor al frente de la Secretaría: derechos ciudadanos, ciudadanía democrática, coordinación metropolitana, delegaciones, sistema penitenciario y espacio público. 

 Entre otras tareas, destacó que se concretó el "Diagnóstico y actualización del Programa de Derechos Humanos" mediante un proceso incluyente y participativo, mediante siete audiencias con grupos de poblaciones en situación de vulnerabilidad. Por ello, hoy el Programa de Derechos Humanos 2009, ya actualizado, es la base del proyecto constitucional para la CDMX que está a debate.

 Además, en este eje, se ha efectuado el pago de 37 indemnizaciones correspondientes a ocho recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos local, entre ellas la motivada  por el operativo policiaco del 1 de diciembre de 2012. 

 Otra tarea prioritaria impulsada desde la dependencia son los derechos de las mujeres a la igualdad sustantiva, que se fortaleció al presidir la Junta de Gobierno del Instituto de las Mujeres y la Comisión Interinstitucional del Programa Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas, así como con el programa "Ciudad Segura" con otras 20 ciudades del mundo y la atención plena del Jefe de Gobierno. 

 Recordó que su política está dirigida a una ciudadanía exigente, informada y participativa, por lo que en los pasados 12 meses se atendieron necesidades logísticas y políticas de movilizaciones mediante tres mil 500 mesas de trabajo para atender las demandas de expresiones públicas diversas. 

 Además, en coordinación con el Gabinete de seguridad, se han recuperado predios invadidos ilegalmente, como Altata, Prosperidad, Matamoros, Villahermosa; o el mercado de ropa ilegal en San Antonio Abad. Otras se han impulsado en conjunto con los gobiernos delegacionales, como el caso del Centro Histórico de Xochimilco, o el Mercado Muzquiz en San Ángel, y diversas acciones en Iztapalapa, Xochimilco y Magdalena Contreras. 

 La Secretaría de Gobierno, subrayó, está decidida a hacer un reordenamiento del comercio en vía pública en colaboración activa con los gobiernos delegacionales y en diálogo con las organizaciones. Para ello trabaja en modernizar el Sistema de Información del Comercio en Vía Pública, para facilitar a demarcaciones la regularización de permisos.

 El crecimiento indiscriminado del comercio, expresó, responde a la falta de empleos y salarios dignos, por lo que la propuesta amplia de esta administración es una mejora sustancial del salario mínimo, mayores y mejores empleos, así como capacitación para el trabajo. 

 En cuanto a las acciones impulsadas a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, destacó que la reinserción es el gran reto: el promedio de reincidencia ha sido del 38 por ciento; sin embargo, en 2016 de las seis mil 900 personas que han ingresado, solo se ha registrado 27 por ciento, 11 por ciento menos. 

 Recordó que a la Secretaría de Gobierno la guía una política basada en tres ejes: menos cárcel, mejores condiciones y derecho al porvenir. Esto colabora a abatir en el mediano plazo la sobrepoblación, que al principio de esta administración era del 85 por ciento y hoy es del 32 por ciento, no resultado de más egresos, sino de menos ingresos.

 Además, se ha impulsado la revisión de expedientes para liberación anticipada, lo que ha beneficiado este año a 140 personas. 

 Para mejorar condiciones, se han remodelado instalaciones y adquirido sistemas tecnológicos para supervisión, pero una mención especial merece el Distintivo H, un estándar de calidad en la industria restaurantera que hoy poseen 15 de 17 cocinas de centros penitenciarios. 

 En el eje de derecho al porvenir, se suscribieron 89 convenios con los Centros de Capacitación Tecnológica e Industrial (CECATI) en 13 centros penitenciarios. A la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo se canalizaron a tres mil 689 personas y se otorgó el Seguro de Desempleo a más de tres mil.


Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger