ASEGURA PROFEPA Y SEMAR TRES EMBARCACIONES MÁS POR PESCA ILEGAL EN ÁREA DE PROTECCIÓN DE VAQUITA MARINA, EN B.C.

lunes, 17 de octubre de 20160 comentarios

* Cero tolerancia en acción coordinada con la Secretaría de Marina Armada de México  y   CONAPESCA.

* Pesca ilegal realizada al interior del Área de Refugio para la Protección de la Vaquita (Phocoena sinus) y de la Totoaba, en el Alto Golfo de California

* Las Embarcaciones fueron aseguradas y se ordenó su traslado y permanencia en el muelle Fondeport, de San Felipe, Baja California, hasta en tanto no se resuelva su situación legal.

* Operación en el marco del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California,  Área de Refugio de especies endémicas como la Vaquita Marina y la Totoaba.

Por Noel F. Alvarado.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), aseguraron tres embarcaciones mayores denominadas "PAPA NENE", "INVENCIBLE" y "BLANCA ROSA", sorprendidas en flagrancia realizando actividades de pesca ilegal, en el Área Para la Protección de la Vaquita (Phocoena sinus) y la Totoaba en el Alto Golfo de California.

Mediante acciones operativas marítimas diurnas realizadas, este domingo 16 de octubre, por personal de la PROFEPA y la SEMAR, con el apoyo del Sistema Aéreo No Tripulado (SANT) y el Sistema de Localización y Monitoreo de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP) de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), se detectó a las embarcaciones que realizaban actividades de pesca en el interior del polígono restringido, haciendo uso de redes agalleras y de arrastre.

Cabe destacar que con estas tres embarcaciones aseguradas, suman cuatro las detectadas el pasado fin de semana, mediante el apoyo de tecnología de punta como son los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) operados por SEMAR y el SISMEP-CONAPESCA, para ubicar barcos en actividades ilícitas de pesca.

La PROFEPA aplica "Cero Tolerancia" para combatir la práctica  ilicita de este tipo de buques que intentan burlar la acción de la autoridad por la lejanía para sorprenderlos en flagrancia en zona prohibida.

Cabe mencionar que con el SANT se pueden identificar y ubicar a embarcaciones realizando pesca, y al constatar mediante el SISMEP su localización indebida dentro del área protegida, la PROFEPA y SEMAR se dirigen a las embarcaciones para intervenirlas en una situación de flagrancia, como fue el caso de estos tres buques en mención.

Una vez que fueron verificadas las coordenadas de los infractores, los inspectores de PROFEPA y personal de la Secretaría de Marina, mediante órdenes de inspección, intervinieron a los buques, los cuales al no contar con autorizaciones emitidas por Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se les ordenaron medidas de seguridad.

Entre las medidas aplicadas, destaca el aseguramiento de las embarcaciones, así como su traslado y permanencia en el muelle Fondeport, de San Felipe, Baja California, hasta en tanto se resuelva su situación legal.

Todo ello por incurrir en actos contrarios a los programas de manejo y conservación del hábitat crítico, así como a los programas de protección de áreas de refugio para especies acuáticas.

Además que con sus actividades irregulares de pesca con redes de arrastre, provocan la existencia de riesgo inminente de daño o deterioro grave a la vida silvestre o a su Hábitat en la zona protegida de especies como la Vaquita Marina y la Totoaba.

Asimismo, los tres barcos asegurados contravinieron con sus actividades de pesca, el Acuerdo Mediante el cual se establece el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita (Phocoena sinus).

También violaron el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y el Programa de Protección de la Vaquita dentro del Área de Refugio Ubicada en la Porción Occidental del Alto Golfo de California.

Por todo lo anterior, al realizar actividades de pesca comercial con método de arrastre, al interior del Área de Refugio, las embarcaciones "PAPA NENE" "INVENSIBLE" y "BLANCA ROSA" ponen en riesgo a la población de la Vaquita Marina y Totoaba, a su hábitat, la viabilidad de la supervivencia de éstas y otras especies protegidas.

La PROFEPA hace un llamado a los pescadores del Alto Golfo de California y los invita a respetar las zonas de exclusión pesquera, principalmente la zona de refugio para la Protección de la Vaquita Marina.

En caso de contravenir estas disposiciones y ser sorprendidos pescando en el interior de las mismas, se les asegurarán sus embarcaciones, además de iniciarles procedimiento administrativo y dar parte a la CONAPESCA para que proceda a sancionarlos conforme a sus atribuciones.

Con estas acciones la PROFEPA con el apoyo interinstitucional de la SEMAR y COMAPESCA, da cumplimiento a los tratados internacionales y disposiciones nacionales para la protección de especies en peligro de extinción y endémicas de nuestras aguas patrimoniales.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger