Análisis a Fondo: El Gobierno Mexicano no puede tomarse en serio

viernes, 7 de octubre de 20160 comentarios


Por: Francisco Gómez Maza

·       Dos años después de la desaparición de los 43

·       Oficiales han perdido, ignorado, fabricado pruebas

Duro y a la cabeza disparó  el diario neoyorquino, quizá el más influyente del mundo, Te New York 

Times. El objetivo: el gobierno de Enrique Peña Nieto. Qué pena. No lo quieren ya en casa y ahora lo trituran en el mismo corazón del imperio.

Y es que el presidente no entiende lo que son los derechos humanos. Por más que le haga, Y lo peor es que no lee. No lee ni siquiera lo que un "humilde" columnista le dice todos los días desde su espacio periodístico, Cree ser depositario de la ley y el orden y hasta de la fe de los mexicanos, Estamos perdidos porque el señor Peña Nieto ni nos ve ni nos oye, siguiendo las enseñanzas de su nahual, Carlos Salinas de Gortari, quien se burla a cada rato de los mexicanos,

Ahora sale el periódico neoyorquino escribiendo un editorial criticando la  investigación de México sobre el caso Ayotzinapa, concretamente la desaparición forzada y el posible asesinato de 43 estudiantes de la Escuela Normal establecida en esa zona del estado de Guerrero.

El editorialista asegura que las promesas de proteger los derechos humanos del gobierno mexicano no pueden tomarse en serio, después del mal manejo de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas.

Titulado "Dos años después de la desaparición de los estudiantes mexicanos", el diario critica que el gobierno de Barack Obama haya designado una partida de ayuda en materia de seguridad a México, cuando el estado mexicano presenta problemas severos en materia de respeto a los derechos humanos.

El diario recuerda que el Departamento de Estado le notificó al Congreso que, tras deliberar, decidió que "México había avanzado lo suficiente en la defensa de los derechos humanos para justificar la recepción de su paquete completo de ayuda de seguridad de alrededor de $ 155 millones (de dólares)". Señala que, si bien el gobierno mexicano ha presentado iniciativas para eliminar la práctica de tortura e investigar a profundidad los casos de desaparición forzada, ninguna de estas promesas puede tomarse en serio debido al mal manejo de la "presunta masacre" de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. 

"Representativo de las deficiencias del sistema de justicia en México es el fracaso del gobierno para ofrecer una descripción creíble de lo sucedido a los estudiantes de Ayotzinapa, después de que desaparecieron en la noche del 26 de septiembre de 2014. En abril, un informe exhaustivamente documentado por un panel expertos internacionales acusó a los oficiales mexicanos de haber perdido, ignorado y fabricado pruebas, aumentando la posibilidad de un encubrimiento", dice Te New York Times.

Hace hincapié en que la versión oficial de que los estudiantes fueron interceptados por policías municipales, quienes los entregaron al crimen organizado, para ser ejecutados y calcinados en Cocula ha sido refutada claramente por el panel de expertos internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Revelan más información del peritaje en Cocula: Hubo 5 incendios, pero no hay prueba de que los 43 hayan sido quemados, señalan Artículo.

El New York Times señala que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la CIDH presentó un video que constituye una pieza importante de evidencia sobre el presunto encubrimiento de la matanza por parte de autoridades de alto rango. Se refieren al video donde Tomás Zerón, entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), recorrió la ribera del río San Juan, donde buzos de la Marina presuntamente habrían encontrado bolsas con restos carbonizados. 

El problema es que el video, donde aparecen las bolsas, fue grabado el 28 de octubre de 2014 mientras que en el informe oficial, el gobierno afirmó que se habían encontrado esos restos en el río un día después de que el video fue grabado (29 de octubre). El diario califica esas deficiencias en el discurso oficial como "perversas" y señala que la renuncia de Zerón a la AIC para su posterior designación como secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, son un intento de encubrimiento de lo que ocurrió en verdad a los estudiantes y de proteger a Tomás Zerón. 

"El mes pasado, la Procuraduría General de la República anunció la renuncia de Zerón, reconociendo que su conducta había minado la confianza de los familiares de las víctimas, sin explicar la discrepancia entre la narrativa oficial, que el gobierno llama perversamente la 'verdad histórica', y el video. Parece poco probable que una explicación se enviará en breve." El diario también recuerda las declaraciones que el senador por Vermont, Patrick Leahy, dio al rotativo sobre el deficiente avance para poner fin a la tortura, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales. 

Desconoce el GIEI el  último peritaje de fuego en Cocula. No hay evidencia de que 43 hayan sido incinerados, dice Francisco Cox; el informe de nueve cuartillas no alcanza los estándares mínimos, asegura experto. El ómbudsman, Luis Raúl González Pérez, y los familiares de los normalistas desaparecidos se reunieron este miércoles 5.

'En lugar de ello, agrega, hemos visto un patrón de no investigar, destrucción de pruebas, testigos amenazantes y encubrimiento a los soldados y policías corruptos y abusivos', dijo The Times. 'No es sólo los casos en las primeras páginas de los periódicos; es miles de mexicanos sin nombre que son víctimas de los funcionarios cuyo trabajo es para protegerlos '.", concluye el editorial.

Sin comentarios.

analisisafondo@gmail.com

analisisafondo@gmx.com

@AFDiario

@analisisafondo

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger