SIETE PERSONAS EN POSESIÓN DE UNA CAJA FUERTE Y 42 TARJETAS BANCARIAS FUERON DETENIDAS EN FLAGRANCIA POR POLICÍAS DE INVESTIGACIÓN DURANTE OPERATIVO PARA COMBATIR ROBO A CASA-HABITACIÓN

lunes, 5 de septiembre de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

 

* También fueron aseguradas las dos camionetas en las que viajaban los imputados 

* Los inculpados, entre ellos una mujer, ofrecieron dinero a los agentes para que no los presentaran ante el Ministerio Público

La Procuraduría General de Justicia capitalina informa que derivado de la aplicación de operativos dirigidos a prevenir y combatir el delito de robo a casa habitación, así como de las labores de inteligencia, gabinete y campo, elementos de la Policía de Investigación lograron detener en flagrancia a siete personas extranjeras, una de ellas del sexo femenino, a quienes se sorprendió en posesión de una caja fuerte.

 Los hechos tuvieron lugar ayer, alrededor de la 01:10 de la mañana en la colonia Lomas de Chapultepec de la delegación Miguel Hidalgo, momento en el que elementos de la Policía de Investigación, al circular sobre la calle Sierra Tarahumara entre Avenida Paseo de la Reforma y Avenida de las Palmas, sepercataron del paso de dos camionetas: una de la marca Mazda, modelo CX-7; y otra marca Suzuki, modelo Gran Vitara; observando que esta última transitaba con su puerta trasera entreabierta, de la cual sobresalía una carretilla de carga (conocida comúnmente como "diablito").

 Instantes después ambos vehículos dieron vuelta sobre la calle Sierra Leona y se detuvieron frente a un predio baldío, en donde descendieron los ocupantes de ambos vehículos. Uno de ellos abrió la puerta trasera de la camioneta, alcanzándose a observar que sobre la carretilla estaba montada una caja fuerte y las seis personas restantes tratando de acomodarla en la cajuela.

 En ese momento, las unidades de la Policía de Investigación que patrullaban la zona se acercaron a las camionetas, por lo que los imputados las abordaron de manera apresurada con el fin de darse a la fuga, acción que les fue impedida al obstruírseles el paso. En seguida, se indicó a los tripulantes que descendieran nuevamente de las unidades que ocupaban.

 Es preciso mencionar que al realizarse las revisiones protocolarias, uno de los imputados ofreció a los elementos de la Policía de Investigación la cantidad de 500 mil pesos, las dos camionetas y la caja fuerte a fin de evitar su puesta a disposición, dádivas que fueron rechazadas por los policías.

 Además, al momento de la detención, se encontraron en posesión de los imputados 41 tarjetas bancarias y una departamental, a nombre de varias personas, así como diversas herramientas que utilizaban para delinquir.

 Asimismo, les fueron asegurados los vehículos en que se transportaban y una caja fuerte de color gris, la cual se encontró cerrada con signos de intento de apertura, bienes que quedaron a disposición del agente del Ministerio Público en la delegación Miguel Hidalgo, al igual que los siete imputados, quienes esperan la determinación de su situación jurídica por su probable participación en la comisión de los delitos de robo a casa habitación, cohecho y alteración o falsificación de títulos o documentos de crédito.

 Es importante destacar que del análisis realizado a la información recopilada en videograbaciones obtenidas de los circuitos privados de cámaras de vigilancia, y de los videos proporcionados por las cámaras de la Ciudad de México, así como de la información derivada de las carpetas de investigación, relacionadas con el delito de robo a casa habitación, pudo establecerse el modus operandi de los participantes en estos ilícitos.

Esencialmente, estas personas realizaban diversos recorridos para ubicar los inmuebles vulnerables, a los cuales arribaban los fines de semana. Después de tocar en reiteradas ocasiones en el domicilio seleccionado, y comprobar que no había personas en el interior, un experto en cerrajería procedía a la apertura de las puertas; y una vez adentro  sustraían los bienes de mayor valor, los cuales transportaban en vehículos de modelo reciente, con el objetivo de comercializarlos posteriormente.

 Es de resaltar que varios de los imputados se encuentran relacionados con diversas averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas en el Estado de México, Tlaxcala y esta Ciudad capital.

 De enero a agosto del presente año, se ha logrado la detención de 417 personas por la comisión del delito de robo a casa habitación; de éstas el 70 por ciento están siendo procesadas ante el órgano jurisdiccional competente.

 El delito de robo a casa habitación con violencia registra una disminución en este año de 11.6 por ciento. Tan solo en los últimos 15 días se ha logrado desarticular a dos bandas integradas por diez personas dedicadas a la comisión de este ilícito, las cuales operaban en las delegaciones Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

 Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México da cuenta una vez más de su indeclinable compromiso con el combate al delito, y hace un exhorto a la ciudadanía que sea víctima de ilícitos a iniciar la denuncia correspondiente, a efecto de evitar la impunidad y fortalecer el respeto de los derechos humanos y el principio de legalidad.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger