SEDEREC ESTUDIA PROYECTO DE BIODIGESTORES PARA IMPLEMENTACIÓN EN UNIDADES PRODUCTIVAS Y DE TRASPATIO DE LA CDMX

domingo, 11 de septiembre de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

*Al aplicarse esta tecnología, es posible monitorear la reducción de gases de efecto invernadero

*Se trata de generar gas metano a partir de estiércol de ganado y agua, para cocinar y para el boiler

*Otra ventaja es que también se produce un fertilizante natural, rico en nutrientes y activo como regenerador de suelos


Con la finalidad de preservar el medio ambiente y restaurar suelos a través del uso de la tecnología, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) estudia un proyecto para implementar el Sistema BioBolsa en Unidades de producción, el cual genera energía a partir de los desechos de los animales. 

Adriana Contreras, directora General de Desarrollo Rural de la Sederec, comentó que en el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se busca llevar a cabo acciones que beneficien a los capitalinos y al medio ambiente de la #CapitalSocial.

Explicó que los biodigestores, considerado como una eco-tecnología, sirven como un contenedor para recibir los desechos diarios de una granja, en el que se fermenta el estiércol mezclado con agua. 

Detalló que transcurridos 15 días se inicia con la generación de gas metano por lo menos durante 2 o 3 horas diarias, tiempo suficiente para cocinar y calentar el boiler para el baño diario de la familia. 

Mencionó que con la generación de metano, se abate el uso de gas LP y de leña, lo cual favorece tanto la economía de las familias como al medio ambiente, pues se reduce la emisión de gases de efecto invernadero. 

Refirió que el uso de biodigestores ha sido probado en rastros y centros comunitarios rurales, así como en pequeñas o medianas unidades pecuarias, viviendas con ganado de traspatio, en las cuales se transformó el estiércol en energía renovable y en biofertilizante. 

Agregó que en 24 estados de la República Mexicana, y en países como Guatemala, Perú, Ecuador, Ghana, Nigeria, Reino Unido, Estados Unidos y Cuba, se realizaron monitoreos en las instalaciones con esta eco-tecnología, en las cuales se tuvo como resultado la disminución de gases de efecto invernadero.

Mencionó que el biodigestor también produce un fertilizante natural y ecológico llamado Biol, el cual llega a generar 120 litros al día, que se pueden utilizar en los sembradíos o bien comercializarlo entre los productores de granos, hortalizas y frutales. 

Señaló que este fertilizante natural y rico en nutrientes, cumple con el propósito de fomentar las buenas prácticas agrícolas que impulsa la Sederec, a fin de producir alimentos sanos e inocuos, libres de pesticidas y agroquímicos, lo que también permitiría mejorar los suelos de cultivo de la #CDMX. 

Destacó que en la CDMX se tiene un registro de 8 mil 556 unidades de producción, de las cuales mil 194 corresponden a ganado bovino, mil 899 de porcino, 5 mil 151 de aves y 312 de ovinos, por lo cual, dijo, se podría ocupar esta alternativa amigable con el medio ambiente. 

Subrayó que los beneficios que tendrían productoras y productores de traspatio, es la disminución de gastos en la compra de fertilizantes y combustible para el hogar o granja; la reducción de gases de efecto invernadero, así como la protección del suelo de conservación, y menores focos de infección a causa del estiércol al aire libre.


Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger