SEDEREC ENTREGA APOYOS PARA FOMENTAR LENGUAS Y CULTURAS INDÍGENAS Y TRADICIONES DE PUEBLOS ORIGINARIOS

jueves, 8 de septiembre de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

 Con el propósito de fomentar las lenguas y culturas indígenas, así como las tradiciones y costumbres de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, el acceso a la justicia y la promoción de los derechos humanos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) hizo entrega esta mañana de recursos de los programas Intercultural y de equidad para los pueblos y comunidades y Medicina tradicional y herbolaria.

 Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, destacó que en el Gobierno de la #CapitalSocial, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se trabaja para visibilizar a las personas indígenas, protegiendo el ejercicio de sus derechos culturales a través de su difusión. 

 Recordó que la #CDMX  es un mosaico de culturas con una fuerte presencia de diversidad étnica nacional, lo que ha permitido tener una capital cosmopolita, pluricultural y multiétnica, donde día a día conviven personas indígenas, originarias y procedentes de otras entidades y países.

 En el Centro Cultural Carranza, la servidora pública entregó 2 millones 699 mil pesos a los 60 proyectos seleccionados de las convocatorias: Derechos culturales; Apoyo a la economía indígena y originaria; Acceso a la justicia y derechos indígenas; Talleres y actividades para niñas, niños y adolescentes indígenas; y Producciones radiofónicas para Radio Raíces.

 Explicó que con este recurso se llevarán a cabo talleres para fomentar las lenguas y culturas indígenas, como el dirigido a la enseñanza de la lengua náhuatl; así como aquellos que están enfocados a niñas y niños de origen triqui y mazateco, quienes podrán fortalecer el conocimiento de su lengua materna mientras realizan sus tareas escolares.

 Agregó que a través de este programa también se apoya  la realización de actividades artísticas como poesía, música, juegos tradicionales, elaboración de silbatos con barro y proyectos relacionados con la danza tradicional de los pueblos indígenas. 

 Rodríguez también realizó la entrega de recursos a siete proyectos culturales promovidos por representantes de comunidades de distinto origen nacional, residentes en la CDMX, de países como China, Canadá, Italia, Colombia, Guatemala y Ecuador.

 Asimismo entregó 24 apoyos, por poco más de 865 mil pesos, para la promoción y difusión de la medicina tradicional y herbolaria, herencia de las comunidades indígenas para las nuevas generaciones de la #CapitalSocial.

 Refirió que a las niñas y niños se les acercan los temas referentes a los derechos humanos e interculturalidad a través de actividades lúdicas y recreativas.

 Reiteró que con estos proyectos se visibilizan los derechos de las personas indígenas y se promueve una agenda en favor de su respeto, e hizo un llamado a los beneficiarios a ejercer el recurso con transparencia. 

 En su oportunidad, Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades, subrayó que estas acciones forman parte del eje rector de la Sederec, que entre sus objetivos tiene el difundir la interculturalidad, el fomento de las lenguas indígenas, así como la promoción de la comunicación comunitaria, el acceso a la justicia de las personas indígenas, talleres para niñas y niños, entre otros.

 En tanto, Carlos Sosa, director Ejecutivo Jurídico y de Derechos Humanos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, expresó que los buenos resultados se dan cuando se trabaja en coordinación con las diferentes dependencias del Gobierno de la CDMX, por lo que dijo continuarán de cerca con la Sederec en apoyo de la población indígena que se encuentra en los reclusorios de la capital.

 En el evento también estuvieron presentes Wilmer Hidalgo, Primer Secretario de la Embajada de Ecuador en México; Sol Cristians Niizawa, catedrático investigador del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; así como los beneficiarios de las diversas convocatorias.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger