SEDEREC CONTINÚA TRABAJANDO PARA GARANTIZAR EL ACCEESO A LA JUSTICIA DE LAS PERSONAS INDÍGENAS

viernes, 30 de septiembre de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

 Las personas pertenecientes a alguna comunidad indígena radicada en la #CapitalSocial tienen garantizado su derecho al acceso a la justicia a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), así lo destacó Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia.

 Refirió que en el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se implementan estrategias desde la Sederec para promover la igualdad de oportunidades de las personas indígenas, con el propósito de reducir la brecha de discriminación.

 Explicó que en el último mes se han brindado asesorías a mujeres de comunidades indígenas de los estados de Oaxaca y Chiapas, quienes en busca de mejores servicios médicos para sus hijos, migraron a la #CapitalSocial para recibir atención.

 Comentó que el problema que presentan principalmente es el no contar con el acta de nacimiento de sus hijos, lo cual les impide poder sacarlos del hospital, pues no hay una identidad que dé certeza que son sus padres.

 Dijo que para ello, la Sederec les da acompañamiento y asesoría, por lo que hay ocasiones que se recurre a la Red de intérpretes-traductores de lenguas indígenas nacionales de la CDMX, pues en la mayoría de los casos las madres sólo hablan su lengua materna.

 Mencionó el caso de una joven de 16 años, de la comunidad chuj, quien llegó a la #CapitalSocial procedente de Chiapas en busca de atención para su bebé de un mes, al cual le diagnosticaron una infección muy grave en la sangre.

 Agregó que el Hospital General La Villa, lugar al que llegó para recibir la atención médica, contactó al personal de la Sederec para que pudieran apoyar a la menor, quien no contaba con identificación oficial ni con la constancia de alumbramiento que la acreditara como la mamá, puesto que fue atendida por una partera en su comunidad.

 Al no contar con los papeles oficiales, los servidores públicos de la Sederec gestionaron con las autoridades del estado de Chiapas la emisión de la constancia de alumbramiento, en el cual se identificaba a la joven como la madre del bebé de un mes.

 Rodríguez indicó que al obtener dicha constancia se tramitó el acta de nacimiento del bebé, lo cual permitió que no fuera alejado de su madre y continuara recibiendo la atención en el hospital.

 Subrayó que como este caso hay otros, y que en ocasiones por falta del papel que da la identidad jurídica a la persona, se obstaculiza la atención a los padres o llegan a retirarles a sus hijos por no comprobar que son suyos.

 La servidora pública mencionó que la Sederec ha dado acompañamiento de asesoría jurídica a 70 casos más de personas indígenas que lo solicitaron, pues parte de las atribuciones que tiene la dependencia es promover y fortalecer la equidad a través del diseño de políticas públicas que permitan visibilizar el ejercicio de derechos que tiene también este sector de la población.


Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger