PROPONE DESARROLLO SOCIAL EJERCICIOS Y ACTIVIDADES PARA PREVENIR ALZHEIMER

miércoles, 21 de septiembre de 20160 comentarios

·         El Alzheimer es una enfermedad crónico-degenerativa que afecta la memoria y el lenguaje.

 
Por Noel F. Alvarado.

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, la Secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México, a través del Instituto de Atención para las Personas Mayores (IAAM), exhorta a la población capitalina de 40 años o más a realizar actividades de gimnasia cerebral y ejercicios cognitivos que permiten activar y estimular la parte del cerebro que no se usa regularmente, para prevenir ésta enfermedad crónico-degenerativa que se caracteriza por la pérdida de funciones como la memoria y el lenguaje.

 

Entre las actividades propuestas por el IAAM, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza José Ramón Amieva Gálvez, se enlista la ejecución de juegos intelectuales como ajedrez, resolver crucigramas y sudokus, armar rompecabezas y realizar todo tipo de juegos para pensar, los cuales estimulan las funciones cerebrales y la memoria.

 

También  se deben realizar acciones que "salgan de la rutina", ya que la monotonía exige al cerebro un consumo mínimo de energía ocasionando que éste funcione de manera "automática" y al no haber un consumo de energía se disminuye la fabricación de neurotrofinas, proteínas que favorecen la supervivencia de las neuronas.

 

En este sentido se proponen acciones como bañarse con los ojos cerrados por lo menos una vez a la semana para reconocer nuevas texturas y potencializar los sentidos; usar la mano que sea menos hábil —la izquierda para los diestros, o la derecha para los zurdos— para realizar actividades como escribir, comer, cepillarse los dientes y peinarse; usar el reloj en la mano contraria, mirar la hora en un espejo, cambiar de ruta para ir de la casa al trabajo y hacer ejercicios de movimientos cruzados, como sentarse en una silla, levantar la rodilla derecha y tocarla con la mano izquierda, y viceversa.

 

Se sugiere también llevar una dieta saludable, libre de grasas y rica en omega 3 y 6, vitamina E, vitamina C, vitamina B12 y ácido fólico; las cuales benefician al cerebro, además de reducir el consumo de carnes rojas, alimentos refinados, mantequillas y grasas derivadas de lácteos, y evitar el cigarro.

Todas estas medidas son difundidas entre las personas adultas mayores durante las visitas domiciliarias que realizan periódicamente las educadoras adscritas al IAAM. Cabe destacar que el Alzheimer es un tipo de demencia irreversible, frecuentemente confundida con otro tipo de padecimientos de tipo demencial.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger