PRODUCTORES DEL CAMPO DE LA CDMX SEDEREC PARTICIPAN EN PRIMERA EXPO VENTA DE #ConsumeLocalCDMX

viernes, 2 de septiembre de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

 *Hoy y mañana, de 10:00 a 17:00horas, estarán los productores de la CDMX vendiendo flores, mole, alimentos derivados del nopal, amaranto y miel, en el Monumento a la Revolución.


A fin de que los productores cuenten con espacios para comercializar sus cosechas sin intermediarios y de manera directa con los consumidores, esta mañana la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, puso en marcha la primera Expo-Venta de #ConsumeLocalCDMX, en el Monumento a la Revolución.

Expresó que a través de la promoción de #ConsumeLocalCDMX, el Gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera contribuye a difundir la producción de alimentos cultivados en las delegaciones rurales de la #Capitalsocial, los cuales son sanos e inocuos.

Informó que con esta iniciativa se busca generar nuevos mercados para los productores locales, precios justos, ferias, expo-ventas, así como apoyar en la organización de las mujeres y hombres de los sectores agrícola, pecuario y piscícola para la venta colectiva de sus mercancías a mayoristas, minoristas y particulares.

Agregó que en esta primera feria de #ConsumeLocalCDMX, la cual estará hoy y mañana, los visitantes podrán encontrar legumbres y hortalizas frescas, como: acelgas, espinacas, nopalitos, lechugas, verdolagas, romeritos; flores de ornato; productos derivados de la miel, el nopal, el olivo y el amaranto; conejo, pollo, cerdo y sus derivados, entre otros productos.

Explicó que como parte de esta acción se cuenta con la presencia de 100 productores locales, por lo que invitó también a los restauranteros, hoteleros y representantes de tiendas de auto-servicio a hacer contacto directo y apalabrar, concertar, acordar el suministro de los insumos necesarios para su comercio.

Destacó que al apoyar el consumo local se beneficia el desarrollo económico de las familias que día a día dedican tiempo a las labores de producción de conejos, puercos, codornices, gallinas, vacas y ovejas, así como el cultivo de hortalizas y verduras.

Comentó que en la #CDMX existe un mercado potencial de alrededor de 20 millones de consumidores, si se considera la zona Metropolitana del Valle de México, por ello se requiere promover la generación de cadenas cortas agroalimentarias e involucrar a la población en este mercado para difundir las bondades del consumo local.

Dijo que en algunos casos hay productores a los que no les es redituable seguir sembrando la tierra o cuidar de sus granjas, por lo que abandonan sus parcelas, venden sus terrenos o se dedican a otras actividades. "Queremos que conserven el gusto por cultivar la tierra, por criar a sus animales y transformara sus productos".

Recordó que a pesar de que la CDMX representa apenas el .08% del territorio nacional, su zona rural destaca por la producción de romeritos, del cual se cosechan más de 4 mil 500 toneladas al año; además, la #CapitalSocial ocupa el segundo lugar en el país en producción de nopal; y la siembra de amaranto es la de mayor calidad en México.

En su oportunidad, Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la CDMX, resaltó que con este tipo de acciones se valora y apoya lo que las y los productores cultivan, siembran y procesan en la zona rural de la CDMX.

En tanto, Avelino Meléndez, delegado de Xochimilco, mencionó que con esta Expo-venta se realiza una muestra significativa de lo que se trabaja en el suelo de conservación de las siete delegaciones rurales de la #CapitalSocial.

Por su parte la diputada local Lourdes Valdez expresó que el desarrollo rural de la CDMX debe ocupar un lugar central en la política, por lo que se buscará impulsar propuestas que hagan que las comunidades del campo tengan recursos para que continúen trabajando.

En el evento también estuvieron presentes la directora General de Desarrollo Rural, Adriana Contreras; directora General de Equidad para los Pueblos y Comunidades, Evangelina Hernández; el director de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias, Rubén Fuentes; así como representantes de las delegaciones Álvaro Obregón, Milpa Alta y Tlahuác; además de comisarios ejidales de Mixquic y Parres El Guarda.

Al final del recorrido los servidores públicos recorrieron los stands de la Expo venta #ConsumeLocalCDMX, en los cuales se venden diversos productos elaborados en la CDMX.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger