PROCURA STPS ACCIONES A FAVOR DE SALUD EMOCIONAL DE TRABAJADORES

viernes, 9 de septiembre de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

 La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lleva a cabo acciones encaminadas a combatir en los centros laborales enfermedades emocionales como depresión, trastornos por consumo de alcohol, abuso de sustancias y violencia.

 En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la STPS impulsa el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET) como una herramienta que los empresarios pueden ocupar para propiciar entornos organizacionales favorables en los centros laborales.

 Con la promoción de la salud en los centros de trabajo, es como la STPS contribuye en la prevención de factores asociados al suicidio, y busca favorecer una adecuada salud emocional entre los empleados que incida en el incremento de la productividad.

 Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que el 29.9 por ciento de la población que cometió suicidio no trabajaba (29.9 por ciento). La mayoría de mujeres que murieron por esta causa no trabajaban (67.1%); mientras la mayor parte de los hombres sí lo hacía (73.3%).

 Cada 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, instituido desde 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para fomentar compromisos y medidas prácticas para prevenir este problema.

 Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que más de 800 mil personas se suicidan cada año, constituyéndose en la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años. Esto es, en una etapa cuyo potencial es altamente productivo en los centros de trabajo.

 En México, datos del (INEGI) indican que en 2013 se registraron 5 mil 909 suicidios, que representan el 1 por ciento del total de muertes en el País, colocándose como la décima cuarta causa de decesos, con una tasa cercana a 5 por cada 100 mil habitantes.

 El 40.8 por ciento de los suicidios, de acuerdo con el INEGI, ocurrieron en jóvenes de 15 a 29 años, entre los cuales la tasa alcanzó 7.5 suicidios por cada 100 mil personas, y donde 81.7 por ciento fueron hombres y 18.2 por ciento mujeres.

 A nivel global, según la OMS se proyecta que la cuota de discapacidad debida a trastornos mentales aumentará casi 5 por ciento desde el 10.5 por ciento en 1990 a 14.7 por ciento en 2020. Para este año, la depresión se habrá convertido en la segunda causa principal de discapacidad a nivel mundial.

 De manera complementaria, la STPS logró recientemente el reconocimiento de la presencia de enfermedades emocionales como consecuencia de la actividad laboral, luego que el 30 de agosto pasado, la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo aprobó las tablas de enfermedades laborales donde se incluye el trastorno por estrés postraumático, el burnout y el síndrome por hostigamiento y violencia.

 


Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger