PRESENTA JEFE DE GOBIERNO ESTRATEGIA DE RESILIENCIA CDMX

martes, 6 de septiembre de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

 ·         Se llevó a cabo con apoyo de la iniciativa global 100 Ciudades Resilientes 

 ·         Implica cinco ejes estratégicos y de acción permanente: Coordinación regional; resiliencia hídrica; resiliencia urbana y territorial; movilidad integral, segura y sustentable, así como innovación y capacidad adaptativa

 El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó la Estrategia de Resiliencia CDMX "Transformación adaptativa, incluyente y equitativa", que trabajará la metrópoli de manera permanente para estar mejor preparados y enfrentar los efectos del Cambio Climático, la globalización y urbanización. Este incluye los Fondos de Agua y de Atención a los Desastres Naturales (FONADEN) en la capital del país.

 "Es un trabajo en donde estamos creando, planteando varias de las acciones que orientarán el trabajo de la Ciudad de México. Se está hablando, por ejemplo, de monitoreo, reporte y verificación; vamos a tener una línea de avanzada, vamos a encargarnos de realizar evaluaciones periódicas al Programa de Cambio Climático", indicó. 

 El mandatario capitalino explicó el diseño de este plan que se trabajó en coordinación con la Iniciativa 100 Ciudades Resilientes, auspiciada por la Fundación Rockefeller, a la que pertenece la urbe desde 2013, junto a Los Ángeles, Barcelona, Londres, París, Atenas, Bangkok y Río de Janeiro, entre otras. "La CDMX fue la primera de México en formar parte de esta estrategia". 

 "Han trabajado más de 40 institutos, más de una decena o de varios grupos de organizaciones privadas, organizaciones civiles y grupos académicos", destacó. 

 También reconoció a Colima, Ciudad Juárez y Guadalajara, que se sumaron a la Iniciativa 100 Ciudades Resilientes. 

 Informó que la estrategia está conformada por cinco ejes a los que se darán seguimiento:

 1) Coordinación regional, mediante la creación de un plan interinstitucional y agenda de trabajo transversal con todas las dependencias del gobierno capitalino. 

 2) Resiliencia hídrica, lo que implica la conformación del Fondo de Agua de la urbe.

 3) Resiliencia urbana y territorial que plantea la recuperación de espacios públicos. Adelantó acciones que se llevarán a cabo en las delegaciones, Xochimilco, en la que se destinará cerca de 150 millones de pesos; Iztapalapa, con el proyecto "La Quebradora", así como en Milpa Alta y Tláhuac.

 4) Movilidad integral, segura y sustentable, en lo que respecta a otras formas de traslado como el Sistema M1 y la salida de microbuses de los alrededores de la plancha del Zócalo, entre otras. 

 5) Innovación y capacidad adaptativa, con el fin de responder a contextos riesgosos. Este eje implica trabajo con el Banco Mundial y la Fundación Rockefeller; así como el FONADEN, que se creó el año pasado y que alcanza ya seis mil millones de pesos, el cual se divide en subfondos de Estabilización de Ingresos y de Contingencias, este último con una disposición de mil 800 millones de pesos. 

 El Jefe de Gobierno anunció que se trabajará también en una iniciativa que enviará a la Asamblea Legislativa para incorporar en la ley el concepto de resiliencia.

 "Debe ser un trabajo permanente en la CDMX, estar preparados, como hoy estamos mejor preparados para los sismos, las inundaciones, es lo que necesita esta capital", indicó. 

 "Por eso la queremos fortalecer a fin de crear este capítulo de resiliencia, puede ser que en nuestra Ley de Cambio Climático hagamos esta propuesta de iniciativa y hablemos de estos ejes que deberá trabajar la urbe de manera permanente. No es una ocurrencia, no es algo eventual, es algo en lo que va a estar trabajando el mundo de manera cotidiana", expuso. 

 El mandatario capitalino y el presidente por el Agua de la Ciudad de México AC, Juan Pablo del Valle Perochena, firmaron la carta intención entre el Gobierno de la CDMX y esta asociación con el objetivo de mejorar los sistemas ecosistémicos y el suelo de conservación de la ciudad. Como testigo de honor signó el director de 100 Ciudades Resilientes, Michael Berkowitz. 

 El presidente por el Agua de la Ciudad de México, AC, Juan Pablo del Valle Perochena, señaló que en coordinación con la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, constituida en 2011, se formó el Fondo de Agua de la CDMX, mismo que será un vehículo para canalizar recursos y capacidades en áreas ecológicas.

 El director de 100 Ciudades Resilientes, Michael Berkowitz, anunció que en la capital del país se abrirá una oficina permanente de este liderazgo de ciudades, la cual comenzará a operar a partir del próximo año. 

 Remarcó el trabajo y voluntad que tiene la CDMX al asumir los retos y estar preparados para atender los efectos de Cambio Climático, así como en rubros de movilidad, sismos y gestión de agua, entre otras. 

 Sostuvo que la Ciudad de México tiene grandes fortalezas y personas muy conocedoras en el ámbito de la resiliencia. También destacó que 10 por ciento de su presupuesto se destine a este tema y a la creación de un Fondo de Agua. 

 Detalló que el diseño de la Estrategia de Resiliencia prepara a la urbe para tener un consumo de agua responsable, así como para mejorar espacios públicos, expandir los métodos de movilidad y prepararse en materia financiera al colaborar con el Banco Mundial y responder ante cualquier riesgo. 

 Señaló que la CDMX podrá intercambiar experiencias y mejorar las políticas de acción con las 99 capitales que conforman las 100 Ciudades Resilientes. 

 El presidente municipal de Colima, Héctor Insúa García, señaló que es un honor trabajar con la Fundación Rockefeller y con las cuatro capitales mexicanas para enfrentar grandes retos y desafíos. 

 "Estoy seguro que bajo el liderazgo de la Ciudad de México, con la visión que tiene en el tema, así como con la asesoría de la Fundación Rockefeller vendrán cosas buenas también para la ciudad capital de Colima", refirió. 

 La versión completa de la Estrategia y material extra para el uso de la prensa están disponibles en http://www.data.sedema.cdmx.gob.mx/resiliencia/.

 A la ceremonia también asistieron integrantes del Gabinete del Gobierno de la CDMX; la secretaria del Medio Ambiente y Ecología del Estado de Jalisco, Magdalena Ruiz Mejía; los presidentes de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, Perla Gómez Gallardo; y de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada.

 También el jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel; los directores de Resiliencia de la CDMX, Arnoldo Matus Kramer; para América Latina de 100 Ciudades Resilientes, Eugene Zapata Garesché, así como invitados especiales.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger