OCUPA CDMX SEGUNDO LUGAR EN EL MUNDO EN CONTAR CON UN INVENTARIO DE EMISIONES, INFORMA JEFE DE GOBIERNO

jueves, 8 de septiembre de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado
 ·       El primer lugar lo tiene la ciudad de Sydney, Australia

·       Por debajo de la Ciudad de México se encuentran Nueva York, Río de Janeiro, Bogotá, Buenos Aires y Londres

 ·       Destaca el mandatario capitalino trabajo con el Grupo de Liderazgo de Cambio Climático C40 para el financiamiento del Corredor Verde Eje 8 Sur

 El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que la capital del país ocupa, solo por debajo de Sydney, Australia, el segundo lugar en el mundo en contar con un inventario de emisiones, instrumento estratégico para la gestión de la calidad del aire.  

 "De América Latina no hay otra ciudad, porque en ese segundo lugar estamos solo con París y Vancouver. Está difícil esta competencia, porque quiere decir que detrás de estas ciudades, de nosotros, está Nueva York, Río de Janeiro, Bogotá, Buenos Aires, Londres, etcétera".

 En el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino expresó que el Inventario de Emisiones de la CDMX 2014, es un instrumento que además de competir a nivel mundial permite trabajar con 90 indicadores confiables de emisiones de contaminantes. "Tenemos medidas todas y cada una de las emisiones de gases contaminantes", refirió.

 "Nuestro compromiso con el medio ambiente es permanente, a veces las medidas no son lo más populares que quisiéramos, pero son medidas responsables y las vamos a seguir tomando", sostuvo.  

 "Yo debo destacar también que hoy, a diferencia quizá de otras épocas, las empresas, las industrias, están colaborando también. Todavía estamos con las auditorías, pero hablar de que tenemos a más de 700 empresas en proceso de auditoría, quiere decir que están participando y están conscientes", dijo. 

 Puntualizó que la urbe es la primera entidad que cuenta con la plataforma MOVES. "Ninguna otra tiene toda la información que tiene la ciudad, la metodología, plataforma  y por supuesto, cómo la estamos presentando", señaló.

 Informó que este documento responde al programa ProAire 2011-2020 que señala su actualización bianual. "Estamos cumpliendo con una disposición normativa y obviamente los números de 2016 se tendrán en 2018, porque así es como se va conformando; pero es absolutamente destacable, primero que ya lo hemos cumplido", aseguró.

 También destacó que la CDMX es la primera entidad en reportar en tiempo y forma las Emisiones de Gases de Efecto Invernaderos (GEI) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 Ante la presencia del director regional para América Latina, C40 Cities Climate Leadership Group, Manuel Olivera, el Jefe de Gobierno agradeció el trabajo coordinado con este grupo de liderazgo climático que permitió, como resultado del uso de los Fondos Verdes,  financiar el Corredor Verde Eje 8 Sur. "Es un reconocimiento a la Ciudad de México y yo quiero agradecérselo a C40 por supuesto", afirmó.

 La secretaria del Medio Ambiente local, Tanya Müller García, precisó que el Inventario de Emisiones de la CDMX 2014 contiene 90 categorías de emisión de contaminantes que causan efectos negativos a la salud, así como tóxicos y GEI, en las 16 delegaciones de la capital del país y 59 municipios conurbados del Estado de México.

 Además, coloca a la ciudad como la primera en utilizar el modelo MOVES-México, el cual es el más reciente desarrollado por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) para la estimación de emisiones del transporte.

 Remarcó que con la investigación y elaboración de este informe, el gobierno capitalino refrenda su compromiso con la creación de estrategias encaminadas a propiciar una mejor calidad del aire, en beneficio de la ciudadanía.

 El director regional para América Latina, C40 Cities Climate Leadership Group,  Manuel Olivera, señaló que este inventario que tiene la metrópoli demuestra que se han realizado muchos esfuerzos en materia ambiental. 

 Respecto al Corredor Verde Eje 8 Sur, aseguró que "el C40 no puede estar más entusiasmado con el proyecto (…) seguramente cuando se ejecute va a poder mostrar una reducción acelerada de esos contaminantes que hoy está indicando en su existencia el Inventario de Emisiones de la CDMX 2014".   

 Externó su agradecimiento a la capital del país y al Jefe de Gobierno por el compromiso para enfrentar los retos del Cambio Climático, "La capital mexicana es una ciudad líder del C40 y representa a las ciudades de América Latina que forman parte de esta organización, mostrando además cómo se formulan políticas y se aceleran las acciones que seguirá emprendiendo en lo que resta su gobierno, que consideramos, es uno de los éxitos de América Latina. Felicitaciones Jefe de Gobierno", indicó. 

 El presidente de la Iniciativa Climática de México e integrante del Consejo Asesor de la Megalópolis, Adrián Fernández, señaló que con este inventario de emisiones la capital del país demuestra que trabaja, no solo cuando hay contingencias ambientales. "Hay que trabajar todo el tiempo para prepararse a que se vaya avanzando en limpiar el aire, no solamente cuando regresan las contingencias", dijo. 

 Destacó que este inventario es la base de las buenas políticas públicas en materia ambiental. "Como dicen por ahí, no son enchiladas hacer inventarios de emisiones. Porque este documento es el primer eslabón de cuatro o cinco en  la gestión de la calidad del aire, ya que hay que saber dónde están las fuentes que causan la contaminación",  

 La presidenta de Molina Center for Energy and the Environment e investigadora del MIT de Cambridge, Massachusetts, Luisa T. Molina, aseguró que el Inventario  presenta la cuantificación de contaminantes tóxicos como el carbono negro y Gases de Efecto Invernadero, así como diversas metodologías para tener mejores cálculos sobre las emisiones en la capital. "Es considerado entre los más completos en el país", puntualizó. 

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger