NECESARIO FORTALECER PRODUCCIÓN DEL CAMPO PARA MANTENER VIABILIDAD DE CDMX

martes, 13 de septiembre de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

*Hoy se presentó el recetario "La grandeza del nopal", el cual recopila más de 50 platillos originarios de Milpa Alta

Para mantener la viabilidad de la urbe de la CDMX se requiere contener la expansión de la mancha urbana y fortalecer una política de producción local, con especial énfasis en los cultivos nativos, como el nopal.

Así lo aseguró Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades durante la presentación del recetario La grandeza del nopal, el cual recupera platillos tradicionales y originarios de Milpa Alta.

Señaló que para el jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, es importante atender las necesidades de infraestructura en los edificios y las zonas urbanas, pero también las actividades que se llevan a cabo en el campo de la #CDMX.

Comentó que este recetario recupera y difunde la tradición culinaria de los habitantes de Milpa Alta, zona dedicada principalmente al cultivo de esta verdura.

Dijo que este libro cuenta con más de 50 recetas, el cual fue una iniciativa de la asociación "Seres humanos, igualdad y equidad de género" y fue calificado por la chef  Betty Vázquez como un trabajo invaluable.

 Reconoció la participación de la población radicada en dicha delegación, ya que fueron quienes compartieron sus recetas e historias sobre el nopal y son los guardianes de este cultivo nativo de la #CDMX.

Mencionó que a través del recetario se podrá difundir las bondades y propiedades del nopal, un alimento sano y nutritivo, el cual aporta calcio, hierro, potasio, proteínas, vitaminas A y B, además de ser un alimento accesible para todos los bolsillos.

Recordó que en la #CapitalSocial se produce el 39% del nopal que se genera a nivel nacional, es decir, 336 mil toneladas al año, lo que la coloca en  segundo lugar de producción, sólo por debajo del estado de Morelos.

Destacó que Milpa Alta es la principal delegación en producción de nopal en la #CDMX, ya que 9 de cada 10 toneladas de esta verdura se cosechan en esta zona, a las faldas del Teutli.

Expresó que es tal la calidad del nopal que se cultiva en esta demarcación que se exporta a países como Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos y Suiza.

Agradeció la labor que realizan los legisladores en la defensa del presupuesto destinado al campo de la #CapitalSocial.

En su oportunidad Luis Alberto Chávez García, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la ALDF, comentó que el 80% del nopal que se siembra en el país es de Milpa Alta.

Se comprometió a velar porque los derechos de los productores agropecuarios estén garantizados en la CDMX.

Dijo que lucharán para que el presupuesto para el campo no sea recortado y convocó a los productores a unir sus voces y defender esos recursos.

 Adriana Contreras Vera, directora general de Desarrollo Rural de la Sederec, dijo que con este recetario se visibiliza la labor que realizan los productores de la zona rural de la CDMX.

Por su parte el diputado Jesús Armando López Velarde Campa, comentó que la gastronomía mexicana es de las cinco más importantes del mundo y uno de sus principales ingredientes es el nopal.

Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la CDMX, destacó la importancia de promover mucho más el consumo de nopal.

En el evento también estuvieron presentes el diputado local Raymundo Ramírez Vite; Antonio Carmona Goris, representante de la presidencia de la Canaco en las delegaciones de la CDMX; Salim Javier Contreras, encargado de la Subdelegación de la Sagarpa en la CDMX; Víctor Gardoqui, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos en Álvaro Obregón; Arturo Anaya, rector del Colegio Superior de Gastronomía; Areli Rojas, de la asociación civil ¿Y quién habla por mí?; Rocío Sánchez, activista defensora de los derechos de las mujeres.

Posteriormente Rodríguez llevó a cabo la inauguración de la Expo venta de nopal, en la Plaza Santo Domingo, en la cual productores ofrecieron platillos elaborados a base de este cultivo nativo, como tamales, mixiotes, mermelada, panqué, agua; así como guisados de nopal con habas, queso, elote, en escabeche, entre otros.

Además de productos transformados en shampoo, jabón de manos, crema, y polvo de nopal. La Expo venta estará hasta las 17:00 horas de hoy.

El recetario se puede consultar en la página de internet de la Secretaría:  www.sederec.cdmx.gob.mx.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger