INICIA SEGUNDA ETAPA DE ENTREGA DEL SILBATO “VIVE SEGURA” EN SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO

martes, 6 de septiembre de 20160 comentarios

·         Reparten funcionarias y funcionarios del Gobierno de la CDMX cuatro mil piezas en distintas estaciones del Metro.

Por Noel F. Alvarado.

Funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México entregaron este martes cuatro mil silbatos "Vive Segura" en diversas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), en lo que fue el arranque de la segunda etapa de reparto de esta herramienta para prevenir la violencia hacia las mujeres.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, estuvo en la estación Chabacano; el consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Granados Covarrubias, en Copilco; la directora general del Instituto de las Mujeres (INMUJERES), Teresa Incháustegui Romero, en Balderas; y el director general del STC, Jorge Gaviño Ambriz, en La Raza.

Mercado Castro comentó que se mandaron hacer 100 mil silbatos, pero aseguró que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, está buscando el apoyo de empresarios.

Añadió que esta herramienta es un mecanismo para inhibir el hostigamiento, más allá de denuncias, para evitar que ese tipo de actos sucedan.

La titular del INMUJERES explicó que el silbato es una herramienta para que las mujeres la usen en el transporte público.

"En el momento en que portan el silbato tienen la seguridad de que cualquier agresor que las pudiera ver, que las pudiera seguir, ya sabe que tienen la oportunidad de activarlo y recibir apoyo, tanto de la comunidad, como de los elementos de seguridad de los transportes", enfatizó.

Señaló que esta iniciativa se complementa con la aplicación móvil "Vive Segura CDMX" para situaciones de acoso en espacios públicos. Esta herramienta puede descargarse de forma gratuita para cualquier sistema operativo de celular (iOS, Android).

Refirió que las mujeres cuentan con los "Módulos Viaja Segura" donde pueden solicitar asesoría para iniciar una denuncia por violencia sexual, además de que se están instalando botones de auxilio en los autobuses del Sistema de Movilidad 1 para prevenir agresiones sexuales en contra de las mujeres.

Cabe destacar que durante la primera etapa de la Estrategia 30/100 Contra la Violencia Hacia las Mujeres en el Transporte y los Espacios Públicos, el Gobierno de la CDMX repartió 39 mil silbatos.

El titular de la CEJUR resaltó que uno de los principales objetivos del silbato "Vive Segura" es la prevención.

"Va a generar también que se siga con esta estrategia de prevención, y que –como la ha anunciado el Jefe de Gobierno– es una herramienta también preventiva que ayuda a evitar los abusos en el transporte público, y a cuidar también la integralidad de las mujeres", apuntó.

El Silbato "Vive Segura" ha sido identificado por las mujeres como una herramienta útil para la disuasión de agresiones sexuales y delitos en el STC.

De acuerdo con los registros de la base de datos de los silbatos entregados en el Metro, tres de cada 10 mujeres que hoy portan este silbato trabajan fuera de su hogar y otras tres trabajan en las labores domésticas y de cuidado en sus propios hogares. 57 por ciento habita en la CDMX y 38 por ciento en el Estado de México.

El uso del silbato es solo una de las medidas que forman parte de la estrategia para combatir el acoso, pues además de la app "Vive Segura", están los sistemas de videovigilancia en las unidades del Sistema de Transporte M1, los botones de pánico en unidades de transporte, el servicio Atenea y la división de espacios en Metro y Metrobús.

Esta acción, de acuerdo con el mandatario capitalino, busca abonar a un cambio de ideología en los espacios de la Ciudad de México que debe avanzar a una urbe mucho más social y moderna, que dé respuesta inmediata y acompañamiento.

El éxito de los silbatos ha trascendido fronteras ya que durante la gira de trabajo del Jefe de Gobierno por Francia –en mayo pasado–, autoridades del país galo mostraron interés por adoptar esta medida, entre ellas, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

A nivel nacional, el estado de Jalisco replicó su implementación e incluso lo reguló a fin de convertirlo en ley.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger