EN MATERIA SOCIAL BUSCA LA CDMX PASAR DE UN “ESTADO BÁSICO” DE DERECHOS A UN “ESTADO DE BIENESTAR”

lunes, 12 de septiembre de 20160 comentarios

·        "Queremos un estado de bienestar en donde se vayan conjugando temas como el acceso total,  efectivo, oportuno a toda una serie de derechos

 
Por Noel F. Alvarado.
 

El actual escenario económico que predomina en el país no es el más favorable, no sólo para las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad, sino para toda la sociedad, aseguró el Secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, durante la firma del Convenio General de Colaboración y Apoyo entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (EVALÚA-CDMX).

El combate a ese estado de vulnerabilidad involucra un esfuerzo conjunto en el que el ejercicio de recursos presupuestados con honradez y eficiencia en materia social permita –además de rescatar a las personas del estado de vulnerabilidad en el que se encuentran– llevarlas de un estado básico a uno de bienestar, enfatizó el secretario de Desarrollo Social.

"Y me refiero a un estado básico porque hasta ahora las mediciones son números que parecieran reflejar que las y los habitantes de un país pueden sobrevivir con lo básico y en la Ciudad de México consideramos que el tema de bienestar va mucho más allá. No solamente hablamos de un salario mínimo, una canasta básica, educación básica; queremos ir hacia un estado de bienestar en donde se vayan conjugando temas como el acceso total, efectivo y oportuno a toda una serie de derechos", puntualizó Amieva Gálvez.

Luego de firmar como testigo de honor de este convenio, el secretario de Desarrollo Social detalló que el objetivo del mismo es establecer las bases generales y mecanismos para el desarrollo de proyectos y acciones de interés y beneficio mutuo relacionadas con la docencia, investigación y vinculación en el intercambio de experiencia e investigación en la evaluación en la Ciudad de México.

En este sentido, destacó la importancia de que la colaboración de estudiantes, profesores e investigadores del IPN se vea reflejada en los esquemas de evaluación de los programas sociales de la Ciudad de México.

José Arturo Cerón Vargas, director del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (EVALÚA-CDMX), comentó que con el convenio se establece un vínculo de colaboración que permite enfocar de mejor manera los procedimientos de evaluación y monitoreo que se realizan en el Gobierno de la Ciudad de México. "No solamente para mostrar la información que se genera, sino tener elementos técnicos que la sustenten", enfatizó.

En su oportunidad, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, manifestó su beneplácito por la firma del convenio, el cual se desarrolla en el marco de los 80 años del Instituto. En el evento también estuvieron presentes la Subsecretaría de Participación Ciudadana, Martha Laura Almaraz y las diputadas Socorro Meza Martínez y Lourdes Valdez Cuevas.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger