ELEMENTOS DE LA SSP CDMX DETIENEN A DOS HOMBRES INVOLUCRADOS EN EL DELITO DE ROBO A NEGOCIO. LA PGJ CAPITALINA YA EJERCE ACCIÓN PENAL EN SU CONTRA

domingo, 25 de septiembre de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

 

* Fueron capturados por policías preventivos, después de ser perseguidos

* Uno de los detenidos intentó despojar de su arma de cargo a un policía 

El pasado 23 de septiembre a las 4:03 de la mañana, con base en consignas de video-vigilancia para la prevención del delito de Robo a Negocio con Violencia, policías de la Secretaria de Seguridad Pública comisionados al C-2 sur captaron mediante la cámara 14373, la llegada de un vehículo marca Chrysler tipo Shadow, a una tienda de conveniencia ubicada en la calle Erasmo Castellanos Quinto esquina con Calzada de Miramontes.

 Las dos personas que viajaban en el automóvil descendieron rápidamente del mismo, dejando una puerta abierta. Al ingresar al local comercial, el policía de video-vigilancia captó cómo los dos sujetos tomaban diversas mercancías, mientras que el empleado se retiraba del mostrador, dirigiéndose hacia un cuarto ubicado en la parte trasera de la tienda.

 A las 4:04, es decir, un minuto después de su llegada, ambos sujetos se retiraron de la tienda de conveniencia, de manera también apresurada, por lo que se activó el Protocolo de Reacción Inmediata para Delitos de Alto Impacto, por sus siglas (PRIDA), que consiste en alertar a las diferentes patrullas asignadas a los cuadrantes, mediante el cual se establece la ruta de un vehículo en fuga y se hace el seguimiento de las cámaras de la ciudad para generar cercos virtuales que permitan la detención de los imputados de algún delito.

 Por lo anterior, se ejecutó y documentó el seguimiento del vehículo Shadow placas 100-PFX por la calzada Miramontes hasta avenida Taxqueña, en donde continuó su marcha hasta incorporarse a la calzada de Tlalpan rumbo al centro de la ciudad. A la altura de la estación del Metro Villa de Cortés se observa por monitoreo una patrulla que ya aguardaba el paso del vehículo en persecución. Lo anterior, atendiendo el Protocolo de Reacción Inmediata antes señalado.

 El vehículo en fuga se impactó contra la barra de contención que está ubicada en la desincorporación​​ de la calzada de Tlalpan hacia la calle de Lucas Alamán, en la colonia Obrera, por lo que los oficiales, siguiendo el protocolo de detención les ordenaron a los dos pasajeros descender. El sujeto que tripulaba el Shadow forcejeó con el oficial que cumplía con el arresto con la intención de apoderarse de su arma de cargo, resultando lesionado por un disparo.

 El copiloto, fue asegurado y previa lectura de sus derechos fue trasladado inmediatamente a la fiscalía en Coyoacán, en tanto que el lesionado se trasladó al Hospital de Balbuena para su atención médica en calidad de detenido. No se omite señalar que los policías que hicieron la detención fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial para rendir su declaración sobre estos hechos.

 Es de resaltar, que desde el momento de la primera captación del ingreso de los imputados, a la tienda de conveniencia, y su posterior detención; transcurrieron 9 minutos durante los cuales ser hizo un seguimiento por medio de diversas cámaras de la ciudad.

 Por otra parte, cabe hacer mención que este esquema de trabajo operativo y articulado, entre la SSP y la PGJCDMX, ha permitido un importante decremento en el delito de robo con violencia de 28.8%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 Finalmente, en el presente año, se han detenido en flagrancia a 863 imputados, desarticulando así 62 bandas y 111 células delincuenciales y se han recuperado además, 48 armas de fuego y 80 armas blancas.

Una vez que la Procuraduría General de Justicia capitalina tuvo conocimiento de los hechos, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Coyoacán Dos, inició carpeta de investigación por el delito de robo calificado, en agravio de una tienda de conveniencia.

Uno de los imputados fue puesto a disposición de la representación social junto con el vehículo y los productos robados, mientras que el otro, lesionado por disparo de arma de fuego, fue ingresado al Hospital Balbuena, donde permanece bajo custodia por elementos de la Policía de Investigación (PDI).

Es importante destacar que el denunciante identificó plenamente a los individuos como las personas que cometieron el ilícito dentro del establecimiento ubicado en avenida Canal de Miramontes, esquina Erasmo Castellanos, colonia Centinela, delegación Coyoacán.

La Procuraduría General de Justicia capitalina, a través de la Fiscalía Desconcentrada en Coyoacán, realizó las diligencias correspondientes, entre ellas: recabar las entrevistas del empleado afectado, del monitorista de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando y Control C2, de los policías remitentes y del apoderado legal de la empresa. Asimismo, se continuará con la integración de la carpeta de investigación con los resultados periciales en materia de balística, criminalística, fotografía y la secuencia fotográfica de video del C2.

También se solicitó la carpeta de investigación  relacionada que se inició en el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Venustiano Carranza (Hospital Balbuena), en la cual se requirió la entrevista del imputado lesionado, y la intervención de peritos en materia de química para aplicar la prueba de Harrison, así como la clasificación de lesiones.

Cabe destacar que el imputado que se encuentra en el nosocomio, aún no está en condiciones de rendir su declaración, por lo que las diligencias continuarán hasta que sea dado de alta para vincularlo a proceso, mientras que la persona puesta a disposición ya fue trasladada al Reclusorio Preventivo Varonil Norte en espera de que se determine fecha y hora para la audiencia inicial.

En caso de demostrarse la responsabilidad de ambos en el delito de robo calificado, en agravio de una tienda de conveniencia,  alcanzarían una sentencia que va de dos años, seis meses, a ocho años de prisión.

En cuanto al policía presentado ante el agente del Ministerio Público por el disparo que se originó en el intento de ser despojado de su arma de cargo por el detenido, se decretó su libertad toda vez que se justificó su actuar en el ejercicio de su deber.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas dan muestra del trabajo de coordinación interinstitucional en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México, a fin de combatir de manera frontal la delincuencia y evitar impunidad.


Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger