EL NUEVO MODELO SOCIAL DE POLICÍA HA PERMITIDO DISMINUCIÓN DE DELITOS DE ALTO IMPACTO EN LA CDMX: HAE

viernes, 9 de septiembre de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

* El titular de la SSP-CDMX destacó la disminución de la incidencia delictiva en un 15.9 por ciento, lo que implica que el promedio diario de 87 delitos diarios se redujo a 73

 

* Almeida Estrada destacó que el 76.2% del presupuesto ejercido por la dependencia se designa al pago de salarios por lo que se requiere contar con un gasto suficiente y eficaz para entregar resultados a la ciudadanía

 

El Modelo Social de la Policía debe atender las necesidades de cada entorno y cada habitante, porque la seguridad no sólo es combatir el crimen y la delincuencia, sino generar condiciones de habitabilidad para los ciudadanos, aseguró el secretario de Seguridad Pública de la CDMX, licenciado Hiram Almeida Estrada, al reunirse con diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.

 Al hablar de Los retos de la Seguridad Pública en la Ciudad de México, el titular de la SSP-CDMX, resaltó que se trabaja bajo nuevos modelos y esquema operativos que han generado modelos de eficiencia para todos los habitantes, con resultados tangibles.

 Al respecto –subrayó-, "hemos disminuido la incidencia delictiva en un 15.9 por ciento, hemos incrementado la productividad por parte del personal policial, generando un mayor número de detenciones. Esto implica que el promedio diario de 87 delitos que se cometían se ha reducido ya a 73 delitos, casi 14 delitos menos".

 Esto obedece al nuevo modelo de gestión social de la Policía "cercana a la gente, que trabaja para la gente, pero además que brinda resultados muy claros y contundentes hacia todos los habitantes de la ciudad", puntualizó Almeida Estrada.

 Almeida Estrada destacó que para contar con un desarrollo tecnológico, generar estímulos salariales y mejorar las condiciones de la seguridad social de los policías se necesitan recursos y al respecto señaló que existen grandes demandas históricas como es el caso del hospital para los policías.

 Resaltó que el presupuesto ejercido por la dependencia ha sido de siete mil 555 millones, de los cuales el 76.2% se designa al pago de sueldos y salarios por lo que se requiere contar con un gasto suficiente y eficaz que nos permita generar todos los modelos de desarrollo requeridos para entregar resultados a la ciudadanía.

 Para el nuevo modelo de gestión de la Policía, detalló, se reconocen las características geográficas, los usos y costumbres de las 16 delegaciones, ya que cada una de ellas presenta particularidades diferentes y distintos temas de atención pues "el fenómeno delincuencial no es el mismo en la delegación Tláhuac o Miguel Hidalgo".

 Señaló que la SSP-CDMX trabaja con modelos preventivos para reaccionar conforme se presente el delito en cada núcleo poblacional.

 Al hablar de las características de la CDMX, dijo que las movilizaciones que se han realizado en un año son más de nueve mil, se han llevado cabo más de seis mil 500 eventos masivos y más de cinco millones y medio de vehículos circulan, por lo que es necesario tomar en cuenta estos factores para generar condiciones de seguridad y certeza así como dar una plataforma de desarrollo económico, cultural y deportivo.

 Como parte los grandes retos, Almeida señaló que se necesita homologar la tendencia operativa fundamental en las 16 delegaciones y ese es "el espíritu con el que trabajamos, es lo que denominamos Tendencia Cero, que el delito no se cometa, e incrementar la productividad para aquellos entes delictivos sujetos de responsabilidad penal".

 Al hablar de los logros de la corporación a su cargo, el licenciado Almeida Estrada apuntó  que "de un catálogo de 14 delitos (de alto impacto), hoy hemos logrado disminuir esta tendencia en un menos 15.9, esto significa que una menor cifra de delitos cometidos. El caso más exitoso es el robo a cuentahabiente que tiene una reducción en un año de menos 34 por ciento en la comisión de este delito".

 Abundó que "hemos detenido a más de cinco mil 061 personas por cometer delitos de alto impacto; también se detuvieron, por delitos de bajo impacto, a más de 22 mil personas" y refirió que el programa de Tendencia Cero ha funcionado ya que en 178 cuadrantes se ha disminuido la incidencia delictiva en 77 por ciento.

 Destacó que con el nuevo Modelo de Implementación del Sistema de Justicia Penal, como primer respondiente, se han capacitado a más 70 mil elementos policiacos, lo que ubica a la CDMX como un ejemplo a nivel nacional.

 Al referirse a las Estaciones de Policía, el titular de la SSP-CDMX puntualizó que ya se cuenta con 24 unidades de este nuevo modelo de diseño operativo, cercano a la gente, con implementos tecnológicos y núcleos minoritarios de administración policial.

 Almeida Estrada agregó que es necesario que la seguridad pública no sea solamente una obligación de Estado sino un derecho sustantivo de las personas, ya que en la medida que la población participe en la defensa de un derecho como es la seguridad, "estaremos ante otra visión y entendimiento de la lógica de lo que debe ser la seguridad pública".

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger