EJERCE ACCIÓN PENAL LA PGJ CAPITALINA CONTRA PROBABLE EXTORSIONADORA

lunes, 5 de septiembre de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado


*  Es la titular de la cuenta bancaria donde se efectuó el deposito, producto del ilícito

* Fue capturada por elementos de la Policía de Investigación (PDI), en la delegación Iztapalapa

* La inculpada podría recibir una sentencia de hasta 12 años de prisión 

Derivado de los trabajos de investigación, gabinete y campo realizados por la Procuraduría General de Justicia capitalina, María Guadalupe Morales Pérez fue detenida por elementos de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), por su probable responsabilidad en la comisión del delito de extorsión agravada. 

 De acuerdo con las indagatorias, la imputada fue identificada como titular de una cuenta bancaria donde fue depositado el dinero, producto del ilícito cometido en agravio de un hombre, en la delegación Iztapalapa.

 En la averiguación previa quedó asentado que en julio de 2015, la víctima desarrollaba sus labores cotidianas en su domicilio, cuando recibió una llamada telefónica de un hombre, quien en tono agresivo, le informó que tenía a su hija secuestrada y, para dejarla libre, le exigió dinero en efectivo.

 El presunto extorsionador aceptó el depósito de una mínima cantidad para liberar al familiar del supuesto secuestro, por lo que el agraviado acudió a un establecimiento comercial a efectuar dicho movimiento.

Posteriormente, el denunciante recibió asesoría de policías de proximidad, que buscaron y localizaron a la presunta secuestrada; quien al mismo tiempo dijo haber recibido también una llamada extorsiva en la que le indicaron que su madre estaba secuestrada, hecho que resultó ser falso.

Después de activarse el protocolo de investigación en la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), se logró conocer la identidad de la indiciada y su relación con la cuenta bancaria donde el afectado efectuó  el pago.

 Una vez integrados los elementos de prueba, el agente del Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión contra María Guadalupe Morales Pérez, cumplimentada el pasado 30 de agosto, cuando la imputada caminaba por calles de la colonia Ermita Zaragoza, en la delegación Iztapalapa.

 En su declaración ministerial, la indiciada aceptó que obtuvo un beneficio económico en su cuenta, producto de la extorsión, por lo que fue consignada ante un juez Penal, con sede en el Centro de Reinserción Social Santa Martha Acatitla. En tanto, continúan las investigaciones para identificar y detener a su cómplice.

 Cabe señalar que de acuerdo con el Código Penal del Distrito Federal, la inculpada podría hacerse acreedora a una pena privativa de libertad de hasta 12 años de cárcel por este delito.

 Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

 La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

 El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolla de acuerdo al sistema tradicional o mixto. 

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de extorsión, a fin de evitar la impunidad y mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, y alentar la cultura de la denuncia y la legalidad.

Asimismo, exhorta a los habitantes de la Ciudad de México que sean o hayan sido víctimas de este ilícito denuncien los hechos al teléfono 5345 5010, con terminación 19, 23 y 26, de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), la cual, por medio del programa ¡Yo No Pago Extorsión!, brinda atención integral a los afectados, las 24 horas, los 365 días del año.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger