DESARTICULA LA PGJ CAPITALINA A ORGANIZACIÓN DELICTIVA DEDICADA AL SECUESTRO. LOGRA RESCATE DE UNA VÍCTIMA

lunes, 19 de septiembre de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

 

* Fueron detenidas nueve personas  

* El grupo está relacionado con al menos cuatro eventos 


Derivado de una intensa labor de inteligencia, campo, así como análisis de voz y datos, la Procuraduría General de Justicia capitalina, a través de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro, logró rescatar a una víctima y desarticular a una banda relacionada con otros cuatro eventos.

 El plagio del que derivó el rescate, se registró el pasado 13 de septiembre, cuando el afectado conducía su vehículo por calles de la Colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero, donde lo abordaron al menos dos masculinos, amagándolo con armas de fuego,  informándole que no opusiera resistencia porque se trataba de un secuestro, y obligándolo a subirse a la parte trasera del mismo automotor, para trasladarlo a un domicilio empleado como casa de seguridad en la delegación Iztapalapa.

 Al ser contactados por los captores, de inmediato los familiares iniciaron la denuncia correspondiente, lo que permitió a la Procuraduría General de Justicia capitalina activar el protocolo de atención a víctimas.

 Durante el proceso de negociación, la familia contó con el apoyo permanente de agentes especializados de la Policía de Investigación, hasta lograr liberarlo, sano y salvo el pasado 17 de septiembre, sin pagar rescate alguno.

 La técnica de investigación de intervención de comunicaciones telefónicas autorizada por un juez federal, permitió que elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fuerza Antisecuestro, rastrearan e identificaran las llamadas telefónicas de los imputados, logrando identificar objetivos bien definidos.

 Una de ellos fue una mujer, identificada a través del análisis de las grabaciones, complementada con fuentes de información abiertas como redes sociales, hecho que también permitió conocer que el grupo delictivo tenía en ese momento a una víctima de secuestro, ya que de dichas grabaciones se desprendían coincidencias con la denuncia del 13 de septiembre.

 Con estos datos, elementos de la Policía de Investigación desplegaron un operativo para corroborar la identidad de la mujer, para lo cual se trasladaron a diversas colonias de la delegación Iztapalapa, donde podría ser ubicada.

 Estas labores de inteligencia permitieron que el pasado 17 de septiembre se identificara el domicilio empleado como casa de seguridad, donde mantenían cautiva a una víctima de secuestro, ante lo cual los agentes investigadores, a través de su grupo de intervención especializada, y con la finalidad de reducir a su mínima expresión el riesgo de un atentado a la integridad física de la víctima, ingresaron a una vivienda ubicada en la Colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, de la delegación Iztapalapa, logrando la liberación de la víctima tras cinco días de cautiverio sin pago de rescate, así como la detención de seis imputados sin efectuar disparo alguno.

 El trabajo de análisis de las cámaras de video vigilancia de la Ciudad de México, permitió identificar varios vehículos que participaron en la privación de la libertad de la víctima, el pasado 13 de septiembre del año en curso.

 Entre éstos se encuentran una camioneta marca Honda, tipo Odissey, color dorado, placas de circulación del Estado de México; una de redilas, y una más Jeep, tipo Compass, así como un vehículo marca Chevrolet tipo Chevy Monza y uno marca Dodge tipo Neón, dándose la alerta en el sistema de Registro de Automotores de Procedencia Ilícita, RAPI, de esta Procuraduría.

 Esto permitió que el 17 de septiembre del año en curso, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, a través de labores de coordinación mediante el sistema de arcos con que cuenta esta ciudad, ubicaran en primer lugar la camioneta Honda tipo Odissey, en la cual se interceptó a la víctima; y al día siguiente, 18 de septiembre, al vehículo Dodge tipo Neón, tripulado por dos imputados más, con funciones de liderazgo y de negociación al interior de la banda, quienes fueron presentados ante la Fiscalía Antisecuestro.

 De este modo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México logró en total, la detención de nueve personas, entre quienes se encontraban tres mujeres.

 Es importante destacar que la liberación del afectado permitió identificar a los imputados como parte de una serie de secuestros que ya investigaba la Procuraduría capitalina, donde una las características del modus operandi de la organización delictiva era que a las víctimas les colocaban plantillas con clavos en un pie, con el propósito de limitar su capacidad de movimiento e impedir, de este modo, su escape.

 De los otros cuatro hechos denunciados, el primero ocurrió el dos de diciembre de 2015 en la colonia Santa Cruz Meyehualco, demarcación Iztapalapa, cuando la víctima se encontraba a las afueras de su domicilio a bordo de su vehículo, momento en el que fue interceptado por una mujer y un hombre armado.

 Un segundo evento tuvo lugar la mañana del 14 de enero de 2016, cuando la víctima y su madre llegaban a su centro de trabajo en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl,  delegación Iztapalapa, momento en que tres masculinos armados arribaron al lugar, interceptándolas violentamente.

 El agraviado trató de oponer resistencia, por lo que los agresores lo intimidaron mediante la detonación de un disparo de arma de fuego, con lo que lograron llevárselo en un vehículo conducido por los secuestradores.

 El tercer evento en el que los imputados sustrajeron y restringieron su libertad a una víctima, ocurrió el 27 de junio de 2016, cuando ésta se encontraba en su negocio, en la colonia Leyes de Reforma, delegación Iztapalapa, momento en que un masculino la amagó obligándola a subir a su vehículo en el que la trasladaron a un domicilio donde la mantuvieron cautiva.

 El cuarto secuestro, lo llevaron a cabo la mañana del 27 de julio, cuando sustrajeron a una mujer en el momento en que salía de una sucursal bancaria para posteriormente dirigirse a su negocio en Lomas de Zaragoza, Iztapalapa.

 Es preciso mencionar que las cinco víctimas de estos cuatro eventos, fueron liberadas sanas y salvas.

 Con los datos de prueba recabados, el agente del Ministerio Público puso a los imputados a disposición de un juez de control, por lo que se espera que en las próximas horas sean vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado.

 Asimismo cuatro vehículos y un inmueble fueron debidamente asegurados y propuestos para ejercer la acción de extinción de dominio; en tanto que dos armas de fuego serán remitidas a la instancia federal correspondiente.

 De conformidad a lo establecido en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, por la comisión de dichos ilícitos podrían ser acreedores a pena privativa de libertad de 50 a 100 años por cada evento.

 Cabe destacar que en este rubro, en lo que va del año, la Fuerza Antisecuestro tuvo conocimiento de 34 plagios, logrando la desactivación de seis bandas delictivas; la consignación de 72 personas involucradas con este ilícito, y el rescate de 37 víctimas.

 Estos datos dan como resultado que la Ciudad de México se posicione en el lugar 14 de la media nacional en el combate al delito de secuestro, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

 La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de secuestro; garantizar la protección de las víctimas durante los operativos, y trabajar de manera profesional para evitar la impunidad, con el fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones y alentar la cultura de la denuncia y la legalidad.


Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger