CONSTITUCIÓN CDMX REPLANTEA RELACIÓN GOBIERNO-SOCIEDAD: GRANADOS

jueves, 8 de septiembre de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

·           La Consejería Jurídica será aliada de todas las personalidades inmersas en la consolidación del texto constitucional, dice


El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregará un proyecto de Constitución que replantea el pacto social en la capital del país y, corresponderá a la legislación secundaria, dotar de los mecanismos para que las autoridades cumplan sus obligaciones y los capitalinos pueda ejercer a cabalidad sus derechos.   


El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, agregó que en el proceso democratizador de la urbe, el establecimiento de la  Carta Magna es el hito histórico más importante que ha sido impulsado por la sociedad organizada.  


Puntualizó que, para la elaboración de las leyes secundarias, los diputados de la VII Legislatura deberán contemplar distintos aspectos transversales que deberán regir todo acto de autoridad de los distintos órganos de gobierno, como es el respeto a los derechos humanos.  


"Estas perspectivas son la igualdad sustantiva y la no discriminación, la perspectiva de género, la interculturalidad y la perspectiva etaria", detalló en el marco de la Tercera Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa.


Manuel Granados Covarrubias aseguró que, en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, todas las personalidades inmersas en la consolidación del texto constitucional, hallarán a una aliado para eventuales orientaciones en torno a asuntos relacionados con la Constitución.


Indicó que el Grupo Redactor que apoya al titular del Ejecutivo en la elaboración del proyecto final es consciente de que el conjunto normativo que deberá promulgarse una vez aprobada la Constitución local se centrará en la organización y funcionamiento de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.


Explicó que uno de los puntos innovadores de la propuesta que entregará Mancera Espinosa el 15 de septiembre a los diputados constituyentes y que, recientemente ha sido objeto de comentarios por parte de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son los mecanismos de exigibilidad y justiciabilidad de derechos.


"Se establece que los derechos y garantías planteados por la eventual Constitución serán de directa e inmediata aplicación por y ante cualquier persona servidora pública, de oficio o a petición de parte.


"Esta nueva responsabilidad de las autoridades deberá ser detallada en la legislación secundaria y, al ser un punto medular del proyecto, las leyes orgánicas deberán garantizar la existencia de condiciones jurídicas y materiales para su efectivo cumplimiento", dijo.


Manuel Granados Covarrubias mencionó que las discusiones que tendrán lugar en la Asamblea Constituyente son sólo el inicio de un importante proceso de transformación de la vida pública en la capital del país.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger