CONSIGUE LA PGJ CAPITALINA QUE JUECES DE CONTROL VINCULEN A PROCESO A DOCE IMPUTADOS POR NARCOMENUDEO

sábado, 3 de septiembre de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

 

* Fueron detenidos en distintas acciones policiacas ejecutadas en cinco delegaciones 

* Les decomisaron diversas cantidades de cocaína y marihuana

La Procuraduría General de Justicia capitalina reunió los elementos de prueba necesarios en 11 carpetas de investigación para que 12 personas fueran vinculadas a proceso por distintos Jueces de Control, por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, con las hipótesis de venta y posesión con fines de comercio.

Las detenciones ocurrieron en diferentes operativos realizados en las delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza, donde a 23 personas les aseguraron distintas cantidades de cocaína y marihuana, consideradas como estupefacientes por la Ley General de Salud.

Cabe señalar que el agente del Ministerio Público concedió la libertad a cuatro de ellas por aplicar a su favor la excluyente de responsabilidad, en los términos del artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP); en el caso de dos personas, declinó competencia a favor de la Procuraduría General de la República (PGR); de otras dos al MP de la coordinación territorial GAM-2; y tres más al de IZP-6.

Los casos son los siguientes:

 1.- El 22 de agosto pasado, elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron a dos personas cuando intercambiaban dinero por vegetal verde, en la calle Villa Guillermina, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, delegación Iztapalapa. Durante la revisión, al imputado le encontraron una bolsa con 236.9 gramos de marihuana. El vendedor fue vinculado a proceso, con la hipótesis de comercio; mientras que al comprador se le otorgó libertad por operar en su favor la excluyente de farmacodependiente.

 2.- Alrededor de las 14:00 horas del 23 de agosto de 2016, agentes de la Policía de Investigación (PDI) que circulaban por la calle General Anaya, colonia Merced Centro, delegación Venustiano Carranza, se percataron que un hombre le entregaba a otro un puño de marihuana; al revisarlos les encontraron 5.3 gramos del enervante. El proveedor fue vinculado a proceso, quedando libre el consumidor por ser farmacodependiente. 

 3.- Tres hombres que se encontraban cerca de un altar religioso ubicado sobre avenida Exploradores Ejército de Oriente, colonia Unidad Habitacional Ejército de Oriente, delegación Iztapalapa, fueron detenidos por elementos investigadores, quienes observaron que tenían en su poder dos bolsas, una con marihuana a granel, y otra con 41 paquetes con sustancia sólida. La carpeta de investigación se remitió a la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZP-6, por ser hechos de su competencia.

 4.- En la calle Norte 66-A, colonia Tablas de San Agustín, delegación Gustavo A. Madero, policías de investigación advirtieron que uno de dos implicados simuló con su mano tener un arma al interior de la pretina del pantalón; ante esto, los agentes se acercaron y los revisaron, descubriéndoles dos envoltorios transparentes con marihuana y dos cápsulas con sustancia sólida, por lo que fueron asegurados. El caso fue turnado a la representación social de la Coordinación Territorial GAM-2.

 5.- Agentes investigadores capturaron, en calles de la colonia Martín Carrera, delegación Gustavo A. Madero, a un hombre cuando comercializaba 2 mil 800 miligramos de cocaína y 57 gramos de marihuana, por lo que fue trasladado al MP, que lo consignó ante un Juez de Control, quien lo vinculó a proceso.

 6.- El 23 de agosto, elementos de la PDI detuvieron a un hombre cuando vendía cocaína en la esquina de las calles Tierra y Libertad, colonia Popular Emiliano Zapata, delegación Coyoacán. Durante la revisión le encontraron 42 envoltorios equivalentes a 7 mil 300 miligramos de esa droga. El representante social ejerció acción penal en su contra y un Juez de Control lo vinculó a proceso.

 7.- Alrededor de las 18:55 horas del 23 de agosto pasado, elementos policiacos que realizaban un recorrido pie a tierra por la avenida Ignacio Zaragoza, colonia Puebla, delegación Venustiano Carranza, observaron a un imputado que le entrega a otro hombre unos objetos de color claro; al inspeccionarlos, les encontraron 16 bultos con un peso de 16 mil 112 miligramos de cocaína. El narcomenudista fue vinculado a proceso; y al consumidor, se le otorgó libertad por ser farmacodependiente.

 8.- En un puesto semifijo localizado en la calle Tenochtitlán, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, elementos policiacos aseguraron a dos sujetos que tenían en su poder dinero en efectivo; una báscula; cinco recipientes de vidrio con vegetal verde; 25 recipientes de plástico que contenían una sustancia transparente, al parecer solvente; seis cajas de cartón con 20 pastillas de Clonazepam, y 15 tabletas de Rivotril.

 El agente del MP de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo inició una carpeta de investigación por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercio, y declinó competencia a la Procuraduría General de la República (PGR).

 9.- El 26 de agosto de 2016, alrededor de las 23:27 horas, agentes de la PDI detuvieron a un hombre y una mujer en el momento en que intercambiaban dinero por droga en un domicilio de la colonia Reforma Política, delegación Iztapalapa. Al inspeccionarlos, les encontraron 3 mil 700 miligramos de la cocaína.

 El consumidor obtuvo su libertad por operar en su favor la excluyente de farmacodependiente; y en el caso de la vendedora, quedó vinculada a proceso bajo la hipótesis de comercio.

 10.- El 24 de agosto pasado, personal ministerial de la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc, en compañía de Policía de Investigación (PDI) y peritos, cumplimentaron dos órdenes de cateo, obsequiadas por el Juez 58 Penal, en la causa 216/2016, para dos inmuebles de la delegación Tláhuac. 

 En el primero de ellos, ubicado en la calle Píndaro Manzana, colonia Miguel Hidalgo, fueron detenidos tres imputados; un arma de fuego; 5 mil 700 miligramos de cocaína, además de 499 gramos de marihuana.

 En la segunda carpeta de investigación iniciada con la medida cautelar, se registró que dos hombres y una mujer fueron asegurados al interior de una bodega ubicada en la colonia La Nopalera, en posesión de 2 mil 79 gramos de marihuana y 200 miligramos de cocaína. Los seis imputados fueron vinculados a proceso.

 La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

 Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputados y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

 Lo anterior, sin prejuzgar sobre la responsabilidad penal de las personas vinculadas a proceso, ya que esto será competencia del órgano jurisdiccional, previa valoración de las pruebas que acrediten dicha responsabilidad.

 La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso con los habitantes de la Ciudad de México de combatir de manera frontal el narcomenudeo. Asimismo, exhorta a la ciudadanía a denunciar este ilícito en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo al número telefónico 5345 5990 o al correo electrónico narcomenudeo@pgjdf.gob.mx

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger