CON EL COMPROMISO DE GENERAR ACCIONES INNOVADORAS EN PROCURACIÓN DE JUSTICIA SE INAUGURÓ EN MORELOS LA CNPJ-ZONA CENTRO

viernes, 23 de septiembre de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

 ·         El propósito coadyuvar en la definición de estrategias para perfeccionar la instrumentación del SJPA.

 ·         Entre los desafíos, destaca la implementación de la Ley Nacional del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.

Compartiendo inquietudes y compromisos en múltiples temas de procuración de justicia, se inauguró en la antigua Hacienda San Antonio El Puente en el estado Morelos, la  la Segunda Sesión Ordinaria 2016 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la Zona Centro (CNPJ-ZC).

 En la ceremonia inaugural, el Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo Gilberto Higuera Bernal, en representación de la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, convocó a los Procuradores y Fiscales de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, a trabajar en equipo para buscar estrategias que permitan atender los problemas que lastiman a la sociedad en materia de inseguridad.

 Destacó los temas que se analizarán en esta Segunda Sesión de la Zona Centro, entre ellos, la propuesta de reforma constitucional en materia de intervención de comunicaciones privadas y delincuencia organizada, y de modificación a la Ley General contra la Tortura.

 "Y, particularmente, tienen el propósito de coadyuvar en la definición de estrategias para perfeccionar la instrumentación del Sistema Penal Acusatorio. En efecto énfasis particular en el estudio de los retos que presenta y representa la consolidación del Sistema Acusatorio", dijo. 

 Entre estos retos mencionó, el desafío de implementar la Ley Nacional del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes y el papel que desempeña el Ministerio Público, en respetar sus principios rectores, tales como: el interés superior de la niñez, la mínima intervención, la justicia restaurativa, la celeridad procesal y las medidas de privación de libertad, como recurso extremo.

 Por su parte, el Gobernador de Morelos Graco Ramírez Garrido Abreu, propuso fortalecer las Procuradurías y Fiscalías del país para consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y ganarle la batalla a la delincuencia.

 "Y fortalecerlas en todo un programa que nos permita, así como se fortaleció e invirtió en los Tribunales, hagamos un esfuerzo de inversión para que esto funcione", expresó.

 Los Fiscales y Procuradores de la Zona Centro de la CNPJ también abordarán el caso específico de Tetelcingo, Morelos; la aplicación de la ley; el seguimiento de acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública y programas con Prioridad Nacional-

 Además, el tema de Derechos Humanos; el fortalecimiento de las capacidades de análisis e investigación en el Sistema de Justicia Pernal Acusatorio; la viabilidad de establecer un modelo tipo para las Fiscalías Especializadas en Delitos Electorales de las entidades federativas; y, la importancia de la atención a víctimas de secuestro.

 En la segunda sesión de este año, los Procuradores y Fiscales de la Zona Centro, refrendarán el compromiso de generar acciones innovadoras y mejores prácticas en materia de procuración de justicia, con base en el análisis, promoción e implementación de acciones y estrategias integrales destinadas a fortalecer la vigencia del Estado de Derecho, fomentar la cultura de la legalidad y recuperar la confianza ciudadana en las instituciones.

 

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger