CAPACITA DEPARTAMENTO DE JUSTICIA NORTEAMERICANO A PERSONAL DE PGR y COFECE

martes, 13 de septiembre de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

 

·        Se analiza el proceso para prevenir y combatir el delito de Prácticas Monopólicas dentro del comercio nacional y transnacional.

 

·        El propósito es fortalecer capacidades y técnicas de investigación.

 

Con el propósito de profundizar en las técnicas de investigación y la acreditación criminal del delito de prácticas monopólicas absolutas, el Subprocurador Especializada en Delitos Federales (SEIDF) de la Procuraduría General de la República (PGR), José Guadalupe Medina Romero y la Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Alejandra Palacio Prieto inauguraron en la sede central de la PGR el curso de Asistencia Técnica sobre Acusaciones y Sanciones Penales en esta materia.

 

La capacitación está a cargo de la División de Competencia del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América.

 

El taller dará mayores herramientas a los investigadores de la PGR y de la COFECE, respecto de las prácticas monopólicas absolutas desde el ámbito penal, con el fin de fortalecer líneas de investigación para estar en posibilidad de probar o descartar que una persona haya cometido una conducta colusoria.

 

Además, proporcionará asistencia técnica en materia de detección de cárteles anticompetitivos e imposición de sanciones penales.

 

Al respecto, el Subprocurador Medina Romero destacó que este foro abre un espacio para la reflexión, donde se tendrá la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos con los expertos estadounidenses a fin de adquirir los conocimientos necesarios para hacer frente a este delito, que afecta la economía de los mexicanos y sobre todo, de los más vulnerables, quienes recienten el aumento injustificado de precios, el acaparamiento del mercado y la especulación en la venta de diversos productos.

 

Por su parte, la Comisionada Presidenta de la COFECE, Alejandra Palacio Prieto, destacó que a partir de la creación de esta dependencia, como órgano autónomo Constitucional, se ampliaron sus atribuciones para prevenir, investigar, combatir y castigar las conductas anticompetitivas, mismas que, como hasta ahora ha ocurrido, no dudarán en aplicar para hacer respetar lo establecido en la Ley Federal de Competencia Económica.

 

"Para verdaderamente disuadir este tipo de conductas, el Código Penal Federal castiga las prácticas monopólicas absolutas con pena privativa de la libertad, desde 5 y hasta 10 años de prisión. Sin duda, esta es una poderosa herramienta para combatir cárteles. No obstante, a pesar de que este tipo penal existe desde 2011, no hay todavía antecedentes sobre su aplicación en México", agregó.

 

Al iniciar el foro, Francis Serino y Mark Grudving del Departamento de Justicia norteamericano, expusieron las características de este delito, la forma en que se presenta en su país y los requisitos que investigadores, jueces y fiscales deben de cumplir, para acreditar la presencia del ilícito e iniciar, el proceso judicial para castigar a las empresas infractoras.

 

Por su alto impacto negativo en la economía y en el bienestar de los consumidores, este tipo de conductas son las más graves y con más altas sanciones (administrativas y penales) en las regulaciones de competencia económica del mundo.

 


Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger