Análisis a Fondo: Los pobres serán los más afectados

martes, 27 de septiembre de 20160 comentarios


Por: Francisco Gómez Maza

·       Si la abuela tuviera ruedas sería bicicleta

·       Pero no: el peso seguirá devaluándose

Si la economía mexicana no estuviera en tan lamentable estado, si Pemex no fuera víctima de la corrupción, si la comisión de cambios no especulara tanto con la política cambiaria, si los ricardos no se llevaran su dinero a los paraísos fiscales, otro gallo le cantaría a México. Pero desgraciadamente el gobierno mexicano es incapaz de afrontar con sabiduría, con reglas básicas, con imaginación la volatilidad de los mercados internacionales.

Y el peso continuará devaluándose y el impuesto de los pobres incrementándose, dicen que por los debates entre Hillary Clinton y Donald Trump, dicen que si gana Hillary le iría muy bien al peso, pero que si gana Trump vamos a tener problemas graves. Mentira, todo es especulación. En los Estados Unidos, tan bueno es el pinto como el colorado. No por algo Trump tiene tantos seguidores. Clinton representa más de lo mismo y no hay que pasar por alto que el ciudadano estadounidense se cansa y lo demuestra en las urnas. Está cansado de ocho años de demagogias y falsas democracias.  Imagínese si ganase Clinton. No lo soportaría en populacho clasemediero de las ciudades medias de los Estados Unidos. 

Que Trump es el representante del fascismo. Es muy posible que se parezca mucho a los fascistas del siglo antepasado en Europa, y a presidentes como Woodrow Wilson (1913-1921), o a Ronald Reagan, o a los "Muchachos de Chicago}", o a los padres constriptos del Banco Federal de la Reserva, o a los encapuchados de Carolina del Norte. Al final, amigos, los dos candidatos soy coyotes de la misma loma. Y si usted no lo sabe, a los gobiernos mexicanos (siempre de derecha desde el derechista que se autocalificó como el último presidente de la revolución: José López Portillo) les va mejor con los gobiernos del GOP que con los demócratas. 

Así que vaya preparándose a una nueva era de gobiernos de derecha e inclusive de corte fascista porque los gobiernos de izquierda fueron considerados un fracaso, por obra y gracia de la política continental de los demócratas estadounidenses, ahora con Barack Obama a la cabeza, que tuvieron la osadía y lo lograron de doblegar al gobierno popular de la revolución cubana.

No me eche la cumpa por agorero, pero le auguro muchos años bajo la égida de gobiernos conservadores, inclusive fascistas, sea con Hillary Clinton, sea con el escandaloso de Donald Trump. Mucho de lo que cuestiona tiene razón el güero. Los tratados de libre comercio no sirvieron para maldita sea la cosa más que para globalizar la pobreza, los mexicanos seguimos siendo los agachados de Rius y no tenemos la osadía de ser grandes, porque usamos el erario mexicano es un botín de ladrones elegidos como las masas judías eligieron, hace dos mis años, al ladrón Barrabás para que el gobernador Pilatos lo dejara en libertad y crucificara al justo de Jesucristo, una buena figura literaria para afirmar que el pueblo lleva dos mil años de preferir a los ladrones, con lo que se cumple el adagio  de no sé quién de que los pueblos tienen el gobierno que se merecen. 

Así que el dólar continuará apreciándose porque así lo mandan los principios de la ciencia económica aplicados a la economía estadounidense y los mexicanos, aunque diga el secretario de hacienda que van a observar el comportamiento del mercado, seguirán jodiéndose, sobre todo los que compran en el exterior y los consumidores que tienen que chuparse la carestía de la vida gracias a la devaluación del peso.

Este lunes en ventanillas bancarias, el dólar se vendía en 20.17 pesos, ocho centavos más que el cierre del pasado viernes, según información de Banamex. Aunque en otras instituciones bancarias como Bancomer, la divisa alcanza los 20.21 pesos. Banco Base señala que el peso podría apreciarse de forma temporal, como consecuencia de una recuperación de los precios del petróleo, ante la esperanza de que los miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcancen algún acuerdo que limite su producción petrolera en una reunión que a partir de este lunes se realizaría en Argelia.

analisisafondo@gmail.com

@AFDiario @analisisafondo

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger