Análisis a Fondo: La Estanflación que nos agobia

martes, 13 de septiembre de 20160 comentarios


Por: Francisco Gómez Maza

·         Estancamiento y alta inflación, resultado de la ignorancia de Luis Videgaray 

·         El Paquete Económico tendrá que ser cambiado radicalmente para que sirva

En este espacio hemos advertido hasta la saciedad de los peligros a los que nos enfrentamos los mexicanos, todos los mexicanos, hasta los ricardos, porque el presidente Peña Nieto prometió mover a México hacia adelante, hacia el progreso. y lleva ya 4 años de hundirlo en la miseria de la estanflación, que ya todos mis escasos lectores conocen, una palabra inventada por los economistas de los años 70 para indicar que la economía está en la olla.

Cuatro años de gobierno y sufrimos una economía estancada, con crecimientos que no dan para crear los empleos que demanda la población desempleada, que no es de dos millones como dicen las fuentes oficiales, sino son legión como legión eran los demonios que se apoderaron de la bíblica piara de cerdos a los que exorcisó Jesús en una de sus correrías por Palestina.

Además, los trabajadores que tienen la "suerte" de estar empleados. Dios me libre. Qué empleos tan precarios gozan. El salario no les alcanza para mucho. Se quedan con hambre. Y sobre todo los niños, los hijos, que no viven en Los Pinos o en la casa de Malinalco, ni en una casa de Las Lomas o en los edificios de lujo de Santa Fe, o Polanco, o en las zonas ricas de Monterrey, Guadalajara, Puebla, San Miguel de Allende, Tijuana, entre otros paraísos de personas a las que les sobra la riqueza mientras otros hurgan en los basureros.

Y nuestro análisis fue emulado, quizá sin conocerlo por legisladores de Morena y del PAN, dos extremos que coinciden en el análisis económico y social, porque cuestionan y muestran preocupación por el espíritu neoliberal, salvaje, del paquete económico 2017, que le tocó entregar a la Cámara ya al nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, pero que fue hecho con las patas por los economistas del defenestrado Luis Videgaray, quien debería de responder ante la justicia por las tonterías perpetradas para acabar, para hacer pedazos hasta la macro economía, ya no digamos la economía real, más preocupado por pagar las mensualidades de su casita de campo de 7 millones de pesos en el exclusivo residencial de Malinalco, en el estado de México, al que aspira gobernar, junto con otros de la misma calaña como los Del Mazo, desafortunadamente apellidados por madre Maza.

La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool Pech, estimó este lunes que el Paquete Fiscal 2017 evidencia la necesidad de una nueva reforma fiscal, ya que no plantean mecanismos para hacer frente al estancamiento económico. 

Cuestionó la diputada que, en las previsiones, se presente un decremento del 14.2 por ciento, equivalente a 158 mil 434.4 mil millones de pesos menos a las secretarías en las que se requiere mayor impulso, como Educación Pública  (-37 mil 284.4 millones de pesos), Comunicaciones y Transportes (-27 mil 494.4 millones de pesos), Agricultura (-22 mil 669.2 millones de pesos), Medio Ambiente (-19 mil 791.6 millones de pesos y Salud (-10 mil 399.3 millones de pesos). 

Consideró lamentable que tras la Reforma Energética, el precio del petróleo vaya a la baja y la producción se estime en 1 millón 928 barriles de petróleo por día, lo que demuestra la intención de finiquitar a Pemex. Ya que para el siguiente año, se proyecta una disminución de 86 mil 335.8 millones de pesos, mientras que el impacto a salarios es de apenas 48 mil 57 millones de pesos.

Los del PAN parecerían de otro cantar, pero no. Los albicelestes, calificados siempre como de la derecha, calificativo que ya no vale en momento de la muerte de las ideologías, acusan que el Paquete Económico expresa los lastimosos pendientes no cumplidos por Peña Nieto-

Jorge López Martin manifestó que; "de la revisión de los distintos documentos que integran el paquete hay una confesión expresa de los lastimosos pendientes que no ha podido cumplir en materia económica el gobierno priista de Peña Nieto": En el último año el consumo interno registró un fuerte freno por el cúmulo de nuevos impuestos que trajo la tóxica Reforma Fiscal y la inversión física se contrajo en 8.3%, mientras que la aportación al crecimiento fue de nueva cuenta negativa en 0.3% lo que demuestra el profundo fracaso de la política de gasto público. 

El legislador por Aguascalientes dejó en claro que los impuestos que con tanto esfuerzo pagan los mexicanos han sido mal aplicados de manera irresponsable. El legislador por Acción Nacional se refirió a los resultados respecto del endeudamiento público, del cual el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado revela un incremento de 6.3 a 9.3 billones de pesos entre 2012 y mayo de 2016, lo cual podría incrementar el estrés financiero del gobierno en lo futuro.

analisisafondo@gmail.com

analisisafondo@gmx.com

@AFDiario @analisisafondo


Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger