ACOMPAÑARÁN NIÑOS SALUDARTE AL JEFE DE GOBIERNO EN CONFERENCIA HÁBITAT III DE QUITO, ECUADOR

miércoles, 21 de septiembre de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

 ·         Entregó SEDU reconocimientos a niños que participaron en concurso de ideas para mejorar la vida urbana

El Secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, encabezó la entrega de reconocimientos a niños participantes del Concurso de Ideas: ¿Qué Ciudad de México queremos para mañana?, que acompañarán al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Conferencia Hábitat III de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tendrá lugar en Quito, Ecuador en octubre próximo.

Acompañado del Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX, Felipe de Jesús Gutiérrez y del director de la Agencia Francesa, Jean-Marc Liger; el titular de la SEDU señaló que este ejercicio dirigido a estudiantes de primarias de la CDMX, tuvo como objetivo sensibilizar a los pequeños sobre los desafíos que hoy en día enfrentan las ciudades sustentables, a la par de generar conciencia en los desarrolladores urbanos sobre las aspiraciones que tienen los niños a futuro.

El concurso organizado en coordinación con la Agencia Francesa de Desarrollo en México reunió a más de 900 participantes, quienes entregaron carpetas con alrededor de 100 proyectos que iban desde la instalación de celdas solares, la creación de empresas exportadores de nopal en Milpa Alta, la instalación de contenedores de alimentos para personas sin recursos y la creación de espacios de atención especializada a los adultos mayores.

"Las ciudades representan la proximidad, la densidad de población, nos permiten trabajar, convivir, sobrevivir y jugar juntos. Es una obligación pensar en el futuro, pensar de dónde vienen las problemáticas y cómo actuar ante ellas. Si esa reflexión la hacemos de manos de nuestros niños y niñas, ellos en un futuro, sabrán el por qué y para qué", expresó Rodríguez Alonso.

Rodríguez Alonso agregó que algunos de los temas en los que los niños propusieron mejoras fueron: seguridad, medio ambiente, pobreza y atención a los adultos mayores. Añadió que desde el Gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera se escucha a las y los niños para construir mejores condiciones para su desarrollo.

Destacó que la unión de esfuerzos entre la Agencia Francesa y las autoridades locales buscó visibilizar las ideas que los niños proponen para conciliar el crecimiento de la mancha urbana con la habitabilidad y subrayar la importancia de la visión y de las aspiraciones de los niños ante las autoridades regionales y mundiales para construir ciudades sustentables. 

El Concurso es resultado de una serie de talleres que iniciaron en abril del 2016 de la mano de los talleristas del programa SaludArte y los ganadores fueron cinco equipos: " Los Futuristas", "Los Peques", "Los Triunfadores", "Niños Guardianes" y "Okachiuali".

Jean-Marc Liger, director de la Agencia Francesa en México, indicó que cinco representantes de los grupos ganadores viajarán a Quito, Ecuador; en el marco de la Conferencia Mundial Hábitat III de la ONU. Dijo que los niños de la Ciudad de México son expertos en temas urbanos, por lo que su participación en la Conferencia enriquecerá el programa, "los temas que proponen son los pilares de las ciudades sustentables", apuntó.

En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX, Felipe de Jesús Gutiérrez, subrayó que la visión de los niños sobre la ciudad que queremos es fundamental para re dirigir el destino de las zonas urbanas en las que actualmente habitan más de la mitad de la población mundial.

Finalmente, el representante para la ONU Hábitat en México, Erik Vitturp Christensen, felicitó a los participantes del concurso y señaló que Hábitat III es un evento que se hace cada 20 años y permite a los países del mundo entero reunirse para establecer una estrategia en materia de vivienda y desarrollo sustentable de las ciudades. 

Este evento es fundamental para los primeros afectados por decisiones que tendrán consecuencias a largo plazo: los niños. Los cinco niños representantes tendrán la gran oportunidad de compartir sus ideas con urbanistas y especialistas de la ciudad como portavoces de su generación en esta cumbre internacional.

 

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger