SEDEREC INAUGURA PRIMERA JORNADA RURAL DE PRODUCCIÓN Y EXTENSIONISMO UNAM-CDMX

martes, 30 de agosto de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

*Durante hoy y mañana productores, extensionistas, profesores y estudiantes de la UNAM intercambiarán conocimientos y participarán en Expo feria agroalimentaria.

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, inauguró la 1a Jornada rural de producción y extensionismo UNAM-CDMX con el objetivo de fortalecer el apoyo a la producción pecuaria de la #CapitalSocial.

Además firmó con el director de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Francisco Suárez Güemez, un convenio de colaboración para impulsar a los estudiantes a participar en servicio social y fortalecer labor de extensionismo en la CDMX.

En el Auditorio Pablo Zierold, señaló que con actividades como ésta se sella un compromiso de parte de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con los productores pecuarios.

Destacó que el intercambio de experiencias entre académicos, estudiantes, extensionistas y productores es el mejor camino para impulsar un verdadero desarrollo sustentable.

Explicó que una de las principales demandas de quienes trabajan en el sector pecuario es el acceso a asesoría y capacitación especializada para incrementar la productividad de sus granjas, así como para extender las cadenas de valor a través de la comercialización y transformación de sus productos.

Por ello, expresó, esta jornada es una iniciativa que busca intercambiar puntos de vista y establecer mecanismos de coordinación para el desarrollo de una agenda de trabajo conjunto en materia de extensionismo que permita atender esta demanda de capacitación de los productores rurales.

Detalló que participan académicos y estudiantes de universidades públicas, como la UNAM, Chapingo y el Tecnológico de Milpa Alta; así como de universidades privadas: Iberoamericana, La Salle, Del Valle de México; además del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA Rural).

La servidora pública, recordó que en la #CDMX las actividades primarias ligadas a la agricultura y la ganadería, representan una importante fuente de producción de alimentos para el autoconsumo y venta de excedentes.

Informó que a pesar de que el territorio de la Ciudad de México representa el .08% de la superficie del país, destaca como el segundo productor nacional de nopal con una producción de alrededor de 296 mil toneladas al año; además se cosechan anualmente 3 mil 658 toneladas de brócoli, así como más de 2 mil 500 toneladas de lechuga.

Agregó que la zona rural de la #CDMX también sobresale por la producción de flores de cempasúchil, de la cual es el primer lugar nacional, con más de un millón de macetas al año y el tercer productor de flor de Nochebuena con más de tres millones de plantas.

 Añadió que en las delegaciones Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac y La Magdalena Contreras se cuenta con actividad ganadera, donde destaca la producción de leche y se cría ganado porcino, bovino y ovino para el consumo de su carne.

El delegado de Sagarpa en la CDMX, Sergio Martínez Chavarría, destacó la importancia de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM en la formación de especialistas para hacer más productivas las ciudades.

Dijo que la inversión en concurrencia en la CDMX fue de 5.8 millones de pesos para extensionismo en 2015.

En su oportunidad, el Dr. Francisco Suárez Güemez, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, destacó la importancia de que los alumnos entren en contacto con productores del campo de la #CDMX y puedan incluso desarrollar negocios agropecuarios para favorecer el consumo local.

En la inauguración también estuvieron presentes Eduardo Posadas, coordinador del Departamento de Extensionismo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Rocío Bárcena, coordinadora de Capacitación de la Sederec; Roxana Aguirre, directora general de Extensionismo Rural de la Sagarpa; Luis Fernando Flores Luí, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); Ligia Nohemí Osorno, directora general del INCA Rural; y Karen Quiroga coordinadora ejecutiva de Prepa Sí.

Posteriormente, todos realizaron un recorrido por los stands de la Expo feria Agroalimentaria, donde los productores exhibieron y comercializaron sus productos.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger