SEDEREC DA ACOMPAÑAMIENTO PARA EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER INDÍGENA Y DE PUEBLOS Y BARRIOS ORIGINARIOS DE LA CDMX

jueves, 4 de agosto de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

Con el propósito de dar acompañamiento a las mujeres indígenas y de pueblos y barrios originarios de la CDMX, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades realizó el taller "Reconociéndome", como parte de las actividades que llevan a cabo con el programa Mujer indígena y de pueblos originarios. 

Evangelina Hernández, directora General de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, expresó que es una instrucción del jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, llevar a cabo acciones enfocadas en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas y de los pueblos originarios. 

Explicó que al concluir el taller, las 26 mujeres que participaron se fueron satisfechas por el resultado obtenido en cada sesión, pues con las actividades grupales aprendieron a reconocer que la mujer no debe ser sumisa, que tienen los mismos derechos que los hombres y a identificar las situaciones de violencia dentro y fuera del hogar. 

Entre lágrimas de emoción, por haber comprendido el significado de ser mujer, Manuela Grandas, originaria del pueblo San Salvador Atenco, Milpa Alta, comentó que con este taller encontró un espacio donde pudo expresar su sentir, y comprendió que se deben romper las barreras que a través del tiempo se han impuesto en los hogares. 

Agregó que la interacción con las demás mujeres que participaron en el taller permitió generar un ambiente de confianza, pues entre ellas se escribieron cartas donde se decían lo que pensaban una de otra. 

Manuela Grandas, quien cuenta con un taller de costura beneficiado por la Sederec, mencionó que con esta actividad pudo reconocerse como mujer, "ahora sé que no sólo sirvo para hacer quehacer, hacer la comida, lavar la ropa, los trastes, ahora sé que como mujer me tengo que valorar, soy otra persona". 

Hernández refirió que durante las sesiones se trabajaron los temas de "Autoestima e inteligencia emocional", a través de dinámicas grupales en las cuales obtuvieron herramientas que les permitirán percibir, manejar, identificar y reconocer las diferentes emociones que se presentan a lo largo de la vida.

También se abordó el tema de "Derechos humanos de la mujer", en la cual, mediante dibujos y experiencias personales, cada una de las participantes conoció lo que significa ser mujer, conocer sus derechos universales y cómo ejercerlos para evitar que éstos sean violentados.

Asimismo, se retomó el tema de la "Violencia", con el cual se realizó una actividad donde las participantes compartieron sus experiencias y al final, en un ambiente de confianza, cada una expresó y dedicó unas palabras sobre cómo son como mujeres.

La servidora pública destacó que con estas actividades se logró trabajar aspectos que, derivado de cuestiones sociales y culturales, han sido minimizados como es el caso de las emociones.

Asimismo se visibilizó la importancia de escuchar y escucharse, pues en ocasiones se dejan a un lado estos temas que son importantes para el desarrollo personal.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger