SEDEREC BRINDA ASESORÍA JURÍDICA A INTEGRANTES DE COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA CDMX

martes, 16 de agosto de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

 A fin de garantizar el derecho al acceso a la justicia que tienen las personas pertenecientes a alguna comunidad indígena radicada en la #CapitalSocial, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) brinda asesoría jurídica a través del programa Intercultural y de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la CDMX.

 Evangelina Hernández, directora General de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, refirió que en el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se implementan acciones que promueven la igualdad de oportunidades de las personas indígenas, con el propósito de reducir la brecha de discriminación.

 Comentó que con las asesorías jurídicas se han atendido 59 casos, donde se orientó a indígenas para la gestión de trámites, se dio acompañamiento al juzgado de lo familiar para resoluciones en temas como pensiones alimentarias, guardia y custodia de menores; asimismo se asesoró para la gestión de permisos de tolerancia a las delegaciones, a fin de que los artesanos puedan vender su mercancía. 

 Explicó que también se presentó el caso de Elizabeth, mujer de la comunidad maya, quien llegó a la Sederec a solicitar apoyo para localizar a su esposo desaparecido en la #CapitalSocial, pues ya lo había buscado en hospitales, delegaciones y ministerios públicos, y nadie le proporcionaba información sobre él. 

 Elizabeth, de 31 años, acudió al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) donde le pidieron que describiera a su marido. Le mostraron el libro de registro en el cual tienen a las personas que fallecieron en la calle y no contaban con alguna identificación. Ahí fue donde localizó a su esposo, quien falleció de un paro cardiaco. 

 En el Incifo, le comentaron a Elizabeth que los restos de su pareja estaban ya en la fosa común del panteón civil Dolores. Para sacarlo de ahí, acudió a la Sederec, a través de la Dirección General de Equidad para los Pueblos y Comunidades, para recibir asesoría y acompañamiento sobre los trámites y gestión que se debía hacer para retirar el cuerpo de ahí y darle una sepultura según sus costumbres. 

 Hernández detalló que a través de la gestión que se hizo, el pasado 14 de julio se exhumó el cuerpo del esposo de Elizabeth, el cual posteriormente fue trasladado a su pueblo natal, en Veracruz, para darle una sepultura digna. 

 La servidora pública mencionó que así como este caso, se asesora jurídicamente a las personas indígenas que lo soliciten, pues parte de las atribuciones que tiene la Sederec es promover y fortalecer la equidad a través del diseño de políticas públicas que permitan visibilizar el ejercicio de derechos que tiene también este sector de la población.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger