SE PRONUNCIA DIF CDMX POR TRABAJAR UNIDOS PARA CONSOLIDAR ESTRATEGIA A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LAS Y LOS NIÑOS

miércoles, 17 de agosto de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

 

·         La participación conjunta logrará que tengan voz y  presencia y en todo momento se alcance su bienestar.

 

·         Organizan DIF CDMX y TSJDF, Foro de Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la Ciudad de México

 

El Director General del DIF Capitalino, Gamaliel Martínez Pacheco, se pronunció por trabajar unidos para consolidar una  estrategia a favor de los derechos de las niñas y niños de esta Capital Social  y dejar la visión adultocéntrica de lado para verlos incluso como ciudadanos.

 

En la inauguración del Foro de Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la Ciudad de México, organizado por el  Sistema DIF CDMX y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, afirmó que la participación conjunta logrará que la infancia y la adolescencia, tengan, una voz y una presencia y  en todo momento se alcance su bienestar.

 

Martínez Pacheco señaló que este foro permitirá conocer experiencias y conocimientos de quienes trabajan a favor de la Infancia y adolescencia desde diferentes ámbitos, para su protección y defensa, ya que, añadió, ningún esfuerzo es menor para trabajar en la infancia.

 

Acompañado de la Diputada Penélope Campos González, afirmó que con espacios de discusión e intercambio de ideas y experiencias, como este foro, con actores tan importantes como el  TSJCDMX, UNICEF, PGJCDMX,  CDHCDMX  y la Sociedad civil, se logrará articular una mejor estrategia para todas y todos.

 

En el auditorio  María Lavalle Urbina del TSJDF, recordó que uno de los grandes logros fue el evitar que adolescentes contraigan matrimonio antes de cumplir 18 años de edad, porque es importante que no rebasen las etapas, que se desarrollen de acuerdo a la que se encuentran, sin pasar a una posición de obligación y  olvido de muchas actividades que realizan.

 

El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), indicó que la niñez y adolescencia  es el hoy,  y  la  nueva Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que entró en vigor el 11 de mayo pasado, los reconoce como sujetos de derecho.

 

Manifestó que esta ley precisa la creación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México y a partir de su implementación impulsar los SIPINNAs Delegacionales, así como de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la estructura del DIF Capitalino.

 

Señaló que la Defensoría de los Derechos de la Infancia ya realiza el 80% de las atribuciones que mandata la nueva ley y en breve será transformada en la Procuraduría de Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia para dar cumplimiento al 100 % de las obligaciones establecidas.

 

Esta Procuraduría, expuso, deberá atender a las niñas, niños y adolescentes, no sólo de aquellos  en situación de riesgo o vulnerabilidad para la restitución de sus derechos, emisión de medidas urgentes y especiales para su protección en coordinación con todas las instituciones involucradas.

 

En particular, abundó, con el Tribunal Superior y la PGJCDMX cuando exista  riesgo inminente contra la vida, integridad o libertad de los menores de edad, previo pronunciamiento del órgano jurisdiccional.

 

El Director General del DIF Capitalino ofreció también una ponencia para hablar sobre el Sistema Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la CDMX; sistema con el que, abundó, se  alinean los esfuerzos en materia de  protección de los derechos de estos sectores de la población. Como parte de estos trabajos de implementación,  informó que las delegaciones políticas han recibido capacitación.

 

Explicó que al mes de noviembre deberán instalarse las secretarías ejecutivas de los SIPINNA en las delegaciones, por lo que el trabajo que viene es arduo,  pero  transformará  la posición de la  niñez para  dejarla de ver  desde el punto de vista adultocéntrico y  participe en  forma activa.

 

Por su parte, la Consejera de la Judicatura de la Ciudad de México, Sandra Luz Díaz Ortiz señaló que se dice que las niñas y los niños son el futuro del país,  pero nadie piensa que son un presente vivo y valioso. Ahí están y forman una parte de la sociedad y es deber la sociedad civilizada protegerlos.

 

Las y los niños son personas íntegras en desarrollo,  tienen impresiones, sienten la vida, quieren cosas, repudian otras y es necesario escucharlos y atenderlos, son sujetos de derecho, expuso Díaz Ortiz quien aseguró que  mientras más acciones se emprendan en pro de la infancia,  habrá de marcarse un cambio verdadero  en todas aquellas políticas y prospectivas sociales, puesto que una sociedad se mide por la forma en la que cuida de sus niñas y niños.

 

En los últimos años, indicó, la batalla por incorporar los derechos humanos de las y los niños al devenir cotidiano de la vida, ha sido dura y prolongada, no ha sido fácil. Asimismo aseguró que en el TSJDF se ha venido trabajando sin pausa para el logro  de ese fin y este foro, dará cuenta de ello con el anhelo de acercarse a las metas planteadas en los trabajos de este evento. 


Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger