RESCATA LA PGJ CAPITALINA A SEIS MUJERES EXPLOTADAS SEXUALMENTE Y EJERCE ACCIÓN PENAL CONTRA SU PROBABLE TRATANTE

martes, 23 de agosto de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

* La detención se llevó acabo por elementos de la Policía de Investigación tras un cateo

* Denuncias ciudadanas alertaron a la procuraduría del ilícito  

* El inmueble, utilizado, desde hace tres años, será propuesto para extinción de dominio 

 Derivado de denuncias ciudadanas y del trabajo de inteligencia de la Policía de Investigación (PDI), la Procuraduría General de Justicia capitalina rescató a seis mujeres que eran obligadas a ejercer el sexoservicio en un inmueble ubicado en la delegación Cuauhtémoc y detuvo a María del Carmen Somera Trejo, encargada del lugar, como probable responsable del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual, por lo que se ejerció acción penal en su contra. 

 Los hechos fueron resultado de un cateo cumplimentado por agentes investigadores adscritos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas en seguimiento a las denuncias recibidas que referían que en una vivienda de la calle Guatemala, coloniaCentro, varias mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución, por lo que se solicitó al Juez 49 Penal del Reclusorio Preventivo Oriente la medida cautelar.

 Durante la integración de la averiguación previa, se estableció que la mecánica de la explotación consistía en que las afectadas se colocaban en el pasillo del inmueble donde eran observadas por los clientes, quienes les pedían el servicio y pasaban a alguno de los cuartos para tener relaciones sexuales. Del dinero que las agraviadas ganaban por estas acciones, un porcentaje era para la indiciada. 

 El horario de servicio del negocio, que funcionaba desde hace aproximadamente tres años, aproximadamente, era de las 15:00 a las 19:00 horas. Al momento de cumplimentar la orden judicial, se encontró a cinco de las víctimas ejerciendo el sexoservicio en las habitaciones, por lo que se dio intervención a peritos en materia de genética forense, criminalística y fotografía. 

 Con las pruebas recabadas y la imputación directa, el agente del Ministerio Público determinó consignar a María del Carmen Somera Trejo a un Juez Pena con sede en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

 Luego de su liberación, las afectadas recibieron atención médica y psicológica resultando con factores predisponentes que las colocan en estado de vulnerabilidad, por lo cual la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad intervino para brindarles apoyo integral.

 Además, el inmueble utilizado para cometer el ilícito será propuesto para el ejercicio de la Ley de Extinción de Dominio.

 La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

 La persona a disposición del Ministerio Público mencionada en este comunicado tiene  el carácter de indiciado y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

 El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolla de acuerdo al sistema tradicional o mixto.  

 La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a quien sea o haya sido víctima de este ilícito que denuncie en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, llame al teléfono 5345 8110 o al correo electrónico jbautistar@pgjdf.gob.mx

 

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger