REPLICA GUATEMALA EL PROGRAMA “EL MÉDICO EN TU CASA” DE LA CDMX

viernes, 19 de agosto de 20160 comentarios

·         Asiste Jefe de Gobierno como testigo de honor a la firma del acuerdo con el país centroamericano

·         La Ciudad de México se siente muy honrada y orgullosa de tener este acercamiento con el gobierno de la República de Guatemala, resaltó  

 
Por Noel F. Alvarado

Guatemala se suma a los países interesados en conocer "El Medico en Tu Casa", estrategia de salud que se consolida como la más innovadora del Gobierno de la Ciudad de México.

Ante la trascendencia internacional del programa, que a la fecha ha atendido un total de dos millones 293 mil 67 casas en la CDMX, el Gobierno de Guatemala firmó este viernes el convenio para implementarlo en todo el país.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, fungió como testigo de honor del acuerdo con autoridades del país centroamericano.

"Es una suma de esfuerzos por el bien de toda la gente, aquí seguro ganaremos un espacio vital de actuación de dos territorios hermanos cercanos y nosotros estaremos aprendiendo de las tareas que realice Guatemala y El Médico en Tu Casa en Guatemala tendrá sus propias fortalezas, sus propios niveles de mejora. Estaremos dando seguimiento a todas y cada una de estas tareas y avances", dijo. 

En presencia del vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera Franco, se realizó la firma del convenio entre el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de la CDMX, Armando Ahued Ortega y la ministra de Salud Pública y Asistencia Social guatemalteca, Lucrecia Hernández Mack.

"La Ciudad de México hoy se siente muy honrada, señor vicepresidente y por supuesto muy orgullosa de poder tener este acercamiento con el gobierno de la República de Guatemala, mi agradecimiento al presidente de la República", resaltó.  

La exitosa iniciativa implementada el 1 de septiembre de 2014, ha trascendido las fronteras. En 2016 llegó a Sudamérica; el pasado mes de abril, el Jefe de Gobierno llevó el programa a las ciudades colombianas de Medellín y Bogotá.

"Estamos haciendo medicina preventiva, estamos enfocándonos a mantener sanos a los que están sanos y a dar seguimiento a quienes con alguna enfermedad tienen la necesidad de supervisión", expuso.

Por otra parte, el mandatario capitalino compartió la experiencia de este programa con autoridades del Medio Oriente durante su gira de trabajo por Kuwait y Dubái.

En otras naciones han mostrado también interés por conocer sus beneficios. Cuba es uno de ellos y en Estados Unidos, las universidades de Illinois; California, San Francisco y la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

Pronto podría implementarse en capitales europeas como Madrid, España; París, Francia; Kiev, Ucrania y Vilnius, Lituania; en la ciudad asiática, Shanxi en China y en el caso de América en Panamá y Florida, Estados Unidos.

Además diversas naciones señalaron su interés por adoptarlo, entre ellas: Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Brasil y la Región de Lombardía, Italia.

Asimismo, el Jefe de Gobierno presentó en el Foro de la OCDE 2016, en París, Francia.

Elevado a rango constitucional por la Asamblea Legislativa capitalina en 2015, "El Médico en Tu Casa" ha sido adoptado por ocho estados de la República Mexicana: Chiapas, Chihuahua, Durango, Michoacán, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Nuevo León.

En tan solo dos años, sus avances son notables, hasta ahora el programa de salud ha detectado 202 mil 29 personas en situación de vulnerabilidad, 23 mil 370 personas con discapacidad,  mil 969 enfermos postrados, 176 mil 55 adultos mayores, 480 personas en situación de abandono, 155 pacientes con enfermedad terminal y brindado 13 mil 421 atenciones odontológicas, en la Ciudad de México.

También ha atendido a 27 mil 481 mujeres embarazadas, de las cuales 8 mil 524 carecían de control prenatal.

Los resultados y beneficios que representa este programa han sido reconocidos por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard; DKT International en Washington D.C; Population Council de la Fundación Rockefeller y el Senado Illinois USA.

En México fue reconocido por el Senado de la República y la Fundación Miguel Alemán.

Cabe destacar la colaboración de 14 universidades privadas y tres públicas: el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad Nacional Autónoma de México.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger